28.6.06

UN PROBLEMA DE TÉRMINOS

Antes de nada, y después de mi primer artículo en que a modo de introducción resumía el carácter ideológico de éste blog, me gustaría hacer referencia al escaso rigor terminológico que impera en España en cuanto a política se refiere antes de empezar a tratar otros temas. La gente tiene serios problemas en conocer el verdadero significado de unos términos que emplean con total libertad y aplicándoles connotaciones que no tienen nada ver con su significado real y que encuentran su origen en la identificación de las tendencias políticas con esos términos, de los cuales se apropian y hacen suyos. Los más llamativo es que el sistema educativo no intente poner fin a este error de base.

Sin duda el caso más llamativo es el del republicanismo. Cualquier persona de otro país, aunque carezca de conocimientos políticos, llega a comprender que el republicanismo es una forma de gobierno en que el cargo de jefe del Estado no es hereditario ni vitalicio. Aunque ahora también se defiende que las formas de gobierno son el presidencialismo y el parlamentarismo. El caso es que en España el republicanismo está exclusivamente relacionado con la izquierda y la monarquía con la derecha (luego me referiré a los términos izquierda-derecha) Y me pregunto yo que tiene que ver la forma de gobierno con la ideología del mismo o que pensarían norteamericanos y alemanes si les dijesen que Bush y Merkel son socialistas de izquierdas.

Otro caso no menos extraño es el de la centralización estatal. Aquí el centralismo es de derechas y la descentralización es de izquierdas; Son los socialistas, que en teoría deberían defender la igualdad de todos, quienes persiguen un estado de autonomías de diferente categoría. Sin embargo Francia es un país que teniendo mentalidad socialista es el más centralizado de Europa; O Italia, donde la izquierda se opone a la reforma federal (recientemente rechazada en referéndum). Aunque si de algo puede presumir el socialismo español es de no buscar la igualdad, al menos en ésta última legislatura donde no dudan en pactar con los aldeanismos periféricos apoyando estatutos que a la larga empobrecerán más al pobre. Una actitud muy socialista.

También es digna de ser comentada la estructuración de las ideas políticas en torno a las palabras izquierda-derecha o rojo-facha cuando la verdadera distinción es la que hay entre intervensionistas (socialistas, comunistas, fascistas, nacionalsocialistas etc) y liberales. Los primeros buscan someter al individuo al Estado (cada uno a su manera) y los segundos defienden el libre desarrollo de la persona y la individualidad. Lo que sucede es que en España el sector liberal no solo no ha sabido promocionar sus logros sino que ha permitido que el socialismo se apodere de sus valores. Tradicionalmente intervensionista y corrupto, el socialismo ha sabido hacerse dueño de unos valores liberales que no le corresponden. Llegamos al punto de que regímenes totalitarios como el cubano, donde no se respetan las libertades fundamentales, no son vistos con malos ojos por el socialismo europeo que lo considera como un movimiento romántico o algo así. Muchos socialistas en sus orígenes eran partidarios de movimientos como el castrista, lo que pasa que el dinero y el cargo pesan mucho y ahora deben moderar sus simpatías aunque sea ante las cámaras. O ya ni eso al ver los aplausos entusiastas que le dedicaron a Evo Morales en el parlamento Europeo o la financiación al “estado” palestino.

Hay otros aspectos también extraños. Como el de identificar la bandera española con una ideología política y no con un emblema o símbolo de un estado. Alguno no se habrá dado cuenta de que la bandera actual no es igual a la bandera preconstitucional franquista. O si se han percatado de ello tampoco les importa mucho porque la seguirán identificando con lo que ellos llaman “derecha” También llama la atención que España es el único país que se avergüence de haber sido una potencia mundial. Algunos siguen creyendo que la situación actual de Sudamérica es culpa de España y no se dan cuenta de que hace 200 años que los estados sudamericanos se constituyeron como independientes y que en ese tiempo siguen casi igual que cuando los españoles nos fuimos; Mientras que hace 60 años Alemania estaba reducida a ruinas y actualmente es un estado de los más avanzados del mundo.

Mención aparte merece la idea que se les ha transmitido a los españoles de la Segunda República, esa utopía que pocos saben en que desembocó: asesinatos, colectivización, quema de iglesias, revoluciones, clausura de periódicos etc. Sin que con ello esté otorgando legitimidad al golpe de 1936 que fue eso, un golpe de estado. Pero si el golpe de estado está bien considerado como tal, el periodo republicano no debe ser tenido por un periodo en que se respetaron los derechos fundamentales.

12 Comments:

At 28/6/06 1:33 p. m., Blogger vitio said...

Felicidades por tu blog. Voy a añadir una aportación: A la izquierda se le considera "progresista", aunque su progreso consiste en quitar agua a los valencianos, volver 75 años atrás y enfrentar a los ciudadanos con temas bizantinos (vease estatuto de Cataluña)
Ese es el p"porgresismo de la izquierda".
Un saludo liberal.

 
At 28/6/06 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

La perversión del lenguaje y la apropiación exclusiva de conceptos subjetivos tales como "libertad, igualdad, democracia" es una tradición inveterada de la izquierda. Y siempre han sido unos eficaces propagandistas, mucho más que la derecha, a veces más preocupada en mostrar resultados económicos que en abonar correctamente el terreno de las ideas.

Hablas de la simpatía del socialismo hacia regímenes totalitarios de izquierda como el castrismo. Hombre, como que hasta que cayó el Muro y el consiguiente naufragio del socialismo real, seguían siendo vistos como una alternativa al mundo del liberalismo, y, cómo no, había que "dialogar" con ellos. El PSOE concedió la Medalla de Oro del Senado a Fidel Castro en 1986, y un mes antes de que cayera el Muro, los progres concedieron el Honoris Causa a Honecker, el dictador de la RDA. También a Carrillo en recientes fechas, todo un prohombre dedicado a la causa de grandes gobernantes como Stalin y Ceaucescu. Esto es curioso porque al mismo tiempo, promovían la entrada en la OTAN, tras el camelo que vendieron a sus pobres votantes.

Venía Reagan y la izquierda montaba manifestaciones contra él(curiosamente no había contra la URSS), pero al tiempo la plana mayor empresarial y política sociata tenía sus reuniones con la delegación americana en lujosos salones.

Felipe recibía gustosamente a Reagan, pero Guerra como señal de protesta se iba a ver a Ceaucescu. Una escenificación patética pero que les daba buenos resultados. Por un lado alimentaban de alfalfa antiamericana y antiliberal a las masas neomarxistas pero por otro seguían haciendo sus negocios y al menos dejando a España en una organización tan necesaria aunque hoy devaluada como es la OTAN. A Felipe esto del doble juego se le daba mucho mejor que a Zapatero y su gabinete de incompetentes, como ya se puede comprobar, incapaz de salir de los Evos y los Chavez de turno, y en una relación gélida con los USA y otros paises gracias al proverbial tercermundismo de zetapé.

También les costó dejar de ver a ETA y otros grupos terroristas como unos "libertadores antifascistas". Sí, luego gritan mucho contra Pinochet y gente así, pero si el dictador, golpe de estado, o banda terrorista, es de izquierdas, siempre encontrarás alguna justificación, alguna explicación, pero ninguna manifestación.

Y es un partido que ha promovido golpes de estado como el del 34 y ha defendido la dictadura del proletariado. Tras la renuncia formal al marxismo-leninismo a finales de los 70, y la llegada de amplio capital alemán para financiar y hacer crecer al PSOE como freno al comunismo español, se dedicó a un nuevo tipo de ideología, el pelotazo y el vicio del poder. Con todo esto, aun son capaces de sacar su presunta superioridad moral sobre los demás y expedir carnets de demócrata según sus cánones progresistas. 100 años de honradez, dicen. Yo es que me parto. Todo esto solo se entiende desde una gran aptitud para la mentira, la hipocresía, y la propaganda.

De IU no hablo porque me parecen directamente cavernícolas y por suerte desaparecidos del mapa político con una presencia testimonial.

Los progres no son patriotas españoles porque son patriotas de partido.

 
At 28/6/06 7:13 p. m., Blogger El Cerrajero said...

Bueno, firmo prácticamente todo lo que se ha dicho.

Efectivamente, tal vez lo peor es que el término "república" en Expaña se asocia inevitablemente con dolor.

Te he enlazado en la resistencia.

Enhorabuena por tu bitácora.

 
At 28/6/06 7:14 p. m., Blogger Ninguno said...

Qué decir tiene que a las clases dirigentes les interesa el menor ruido de sus ciudadanos a la hora de gobernar, asentir y votar, y viendo la evolución de muchos partidos políticos de este país, cuanto más ignorantes sean los votantes mejor. Obviamente, vivimos en el "panem et circenses" (fútbol, botellón y triunfitos).

Creo que la política se debería regir exclusivamente por las ideas, y no por las catalogaciones o clasificaciones a las que tan acostumbrados estamos en este país. En mi opinión, los partidos se han convertido en asociaciones lucrativas que responden al estímulo electoral, porque cada voto está relacionado con un sueldo. Y se han olvidado al completo de las ideas, de la forma de encarar ciertos problemas y de hacer la vida más fácil a sus ciudadanos, y actualmente el único fin es saber convencer mejor a más gente para autoabastecer a los suyos; en esto, cuestión fundamental los medios de comunicación.

Los parámetros izquierda/derecha a mi modo de ver son arcaicos, pero a la vez son un excelente modo de demagogia. Muchas personas que se identifican con la izquiera están orgullosos de eso y lo esputan a todas horas (yo misma tuve que soportar como mi profesora de Estructura Económica soltó en mitad de clase el típico "yo, como soy de izquierdas..." a modo de comodín salvavidas), y la derecha se avergüenza generalmente de ello. El resto es sabido. Creo que la derecha y la izquierda debimos haberla dejado en su lugar: la distribución secotrial de la Convención. Ahora rigen las ideas, no los sitios.

Me queda una duda: supuestamente, ¿no existían partidos republicanos de derechas en la II República? Cuento varios en mis apuntes de Bachillerato: el partido de Lerroux, el Progresista, el Republicano Conservador, y el Liberal Demócrata. Claro, que es una de las razones por las cuales la educación, como los medios de comunicación, son maná: con la Historia de nuestro país se aprenden muchas cosas, se vulneran las mentes de inocentes jovenzuelos, y se garantizan votos, y por ende, sueldos.

Saludos liberales...

 
At 28/6/06 11:02 p. m., Blogger VICTRIX said...

Estáis muy acertados en todos vuestros comentarios.

- Gracias Vitio, tu blog ya se encuentra entre mis recomendados. Sin duda son muy certeros todos los ejemplos que das. Pero aún se ve más claro el “progreso” socialista si tenemos un modelo más o menos liberal con el que compararlo. Me refiero a la RFA y a la RDA, un claro ejemplo de la gran diferencia que puede haber entre un modelo liberal y un modelo socialista hasta tal punto que tuvieron que construir un muro para evitar la éxodo masivo de población hacia el mundo capitalista liberal. Tras 15 años de reunificación y a pesar de del empeño de la autoridades alemanas por reducir al máximo las diferencias entre ambas Alemanias, éstas son todavía bastante visibles.

- Sigfrido, efectivamente, Carillo fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid a pesar de contar entre sus logros con 5000 asesinatos en Paracuellos. La izquierda sigue siendo partidaria de ese doble juego aunque, como bien dices, el gabinete de Zapatero es mucho más incompetente que el de González. Sin ser un ejemplo a seguir Felipe era un estadista y sabía bien lo que tenía que hacer, cuando lo tenía que hacer y hasta donde podía llegar. Una vez vi en internet una pintada en un muro (no recuerdo la ciudad) a raíz de la política llevada a cabo por ZP. Era casi más irónica que realista. Y decía así “Felipe cabrón, vuelve” El problema es que se ha demostrado una y otra vez que la gente de éste país cae continuamente en la trampa. El último ejemplo es el del mundial de fútbol, como comento en el blog de cerrajero. Mientras ZP dialoga con ETA y aprueba estatutos casi secesionistas, sus peones polanquistas de Cuatro reparten banderas de España en la plaza de Colón cada vez que juega España en lo que es todo un ataque de españolidad ficticia.

- Cerrajero el problema del republicanismo Español va más allá del simple concepto. Los españoles han demostrado a lo largo de la historia que son incapaces de asimilar la república. La primera duró 11 meses que fueron suficientes para ver desfilar a cuatro presidentes, algunos de los cuales cogieron el tren y no volvieron. En menos de un año la anarquía hizo acto de presencia. Desembocó en la entrada de Pavía a las Cortes y en un gobierno de concentración dirigido por Serrano. La Segunda República merece un análisis más amplio pero todos sabemos en qué desembocó. Cinco años de república en la historia de España. Uno mismo solo puede pensar “estamos locos”

- Marta, no podría haberlo definido mejor. “Los partidos se han convertido en asociaciones lucrativas que responden al estímulo electoral, porque cada voto está relacionado con un sueldo” Agencias de colocación si me apuras, donde unos y otros se devoran sin piedad. Es una lástima que las personas brillantes huyan de la política en este país, aunque es una actitud que no me sorprende lo más mínimo. “Yo me hago inspector de Hacienda, notario o registrador de la propiedad y que se maten todos” pensarán muchos de los que podrían aspirar a ser buenos dirigentes pero que se van espantados ante ese mundo de pirañas. Y no me extraña, estarían haciendo todo un ejercicio de racionalidad mental. Los políticos no nos representan a nosotros sino que se representan a si mismos y actúan con tanta falsedad que muchas veces me resulta cómico. “Ahora rigen las ideas, no los sitios.” Sin duda debería ser así pero ahora en España rige la ley del Koala, ¡opá!; Y cuando termine el mundial Polanco tomará de nuevo el relevo. Si, la CEDA formó gobierno durante la II República siendo Acción Nacional la facción más importante. Pero la izquierda se consideraba a si misma como legítima propietaria de la república. ** Nota de imprescindible lectura: El famoso abuelo de ZP, militar de carrera, fue tiroteado y estuvo cerca de la muerte durante la revolución de 1934 que promovió el partido que ahora dirige su nieto.
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=30031

Saludos cordiales a todos, un placer contar con vuestros comentarios

 
At 29/6/06 2:33 a. m., Blogger Rubén García Colsa said...

Vamos por partes:
De acuerdo contigo en lo de que el republicanismo no es de derechas ni de izquierdas así como en lo de el centralismo y la descentralización.
Me parece excesivo meter en un mismo saco a “socialistas, comunistas, fascistas, nacionalsocialistas etc”, creo que las diferencias entre unos y otros son abismales.
Tampoco estoy conforme con que digas que el socialismo se “apodere” de los valores del liberalismo, creo que se trata de una simple evolución, ya hace años que el marxismo desapareció de muchos partidos de izquierda. Y tampoco creo que el socialismo sea “tradicionalmente corrupto”,…corrupción hay para dar y tomar y en todas partes.
Lo del apoyo a Castro, a Evo a Palestina… rémoras y actos reflejo. Yo soy de izquierdas y no son pocas las antipatías que me he ganado por decir que Castro es un matarife dictador y lo demás son gilipolleces. Ciertos sectores de la izquierda, e insisto en lo de ciertos sectores, siguen rigiéndose por viejos y erróneos axiomas leninistas que alcanzan cotas de infamia y de estupidez sin parangón.
Que la culpa de la situación de Hispanoamérica es culpa de España así como otros echan la culpa de la situación de África a Francia y otras potencias colonizadoras es una de las memeces más grandes que he oído. El principal problema de muchos de estos países es el altísimo grado de corrupción y el populismo cutre de muchos de sus políticos además de algunas de las acciones que en su día llevaron a cabo algunas de las más duras administraciones norteamericanas pero incluso las consecuencias de dichos intervencionismo estadounidense son casi en su totalidad cosas del pasado. El problema es actual y si bien se pude recurrir a la historia para ponerse en antecedentes, el “mea culpa” de los bienpensantes, cierto que en su mayoría de la izquierda, es bastante patético.
Y lo de identificar la bandera de España con la ideología conservadora, pues otra puñetera rémora de la dictadura que parece que muchos no se pueden quitar de encima. Lo mismo que pensar que la II República fue algo así como el paraíso perdido. Un análisis objetivo de la historia española del SXX parece algo así como una utopía. Durante el franquismo se aguanto la matraca de que los rojos eran unos señores con cuernos y rabo que se comían a los niños, en la transición nos intentaron colar eso de que los republicanos eran unos señores muy amables que querían a todo el mundo, ahora se ha vuelto a poner de moda otra vez lo de los rojos con cuernos y rabo. Es agotador. ¿Cuándo superara este país su historia y su vergüenza? No me siento orgullosos de ser español porque carezco de sentimientos patrióticos aunque intento comprender y ser consciente de lo que significa haber nacido aquí. Pero tampoco pienso avergonzarme de lo mismo, yo no tengo la culpa de lo que hicieron los que estaban aquí antes que yo y no creo que ser español me haga más tonto ni más sanguinario ni ninguna de esas tonterías.Y por último ¿para cunado se piensa dejar que eel sector liberal del PP hable alto y claro? Lo que yo leo en vuestros blogs me cuesta verlo en el PP.

Y si de acuerdo con Marta, y pesar de la definición que yo mismo me he dado como "de izquierdas", gran parte del lenguaje y de los parámetros que utilizamos para medir la política de hoy son realmente viejos.

 
At 29/6/06 5:19 a. m., Blogger El Cerrajero said...

# Rubén no es que el socialismo haya abandonado el marxismo y haya evolucionado hacia el liberalismo, el gran problema del socialismo es que ya no tiene ninguna ideología base y así de esta manera los líderes sociatas buscan únicamente la pasta y la base de votantes se divide entre los que aspiran a pillar un bocado del pastel y los que viven en gililandia sin enterarse de nada y pastando cual borregos.

 
At 29/6/06 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

El discursito de todos son unos ladrones y que malos y bla bla bla, cerrajero a tus cerraduras

 
At 29/6/06 4:44 p. m., Blogger VICTRIX said...

Hola Rubén. Bueno en cuanto a tu frase “Me parece excesivo meter en un mismo saco a “socialistas, comunistas, fascistas, nacionalsocialistas etc”, creo que las diferencias entre unos y otros son abismales.” Me gustaría decir algo. Es evidente que hay diferencias entre todas esas tendencias políticas y de ahí que añada “(cada uno a su manera)” No hay duda de que el socialismo es mucho menos restrictivo que el comunismo o el fascismo pero todos tienen más puntos en común entre si de los que pueden tener con el liberalismo: intervensionismo estatal en la economía, sumisión del individuo al estado... Así que el socialismo se asemeja en mayor o menor medida a estas ideologías en función de cómo interpreten los gobernantes el intervensionismo del estado. El problema que tiene el PSOE es que los gobernantes más liberales como Paco Vázquez, Rosa Diez, Redondo Terreros o Bono molestaban y han tomado el mando Montilla, ZP, Pepe Blanco, Caldera o Maragall cuyos comportamientos tienen poco de liberal. Sin ir más lejos tenemos un ejemplo en Cataluña, una comunidad autónoma gobernada por socialista y en la cual no se condenan los ataques y los insultos y liberales como Arcadi Espada, donde la gente no se puede expresar libremente y donde poner “prohibido fumar” en castellano y no en catalán te puede acarrear una multa de más de 600 € Eso tiene más de nacionalsocialismo que de socialismo... Y el socialismo si es tradicionalmente corrupto. Otros errores tendría, pero durante las legislaturas del PP la corrupción fue bastante escasa. También te refieres al PP. Como todo partido de ámbito nacional el PP cuenta con votantes de muy diversas tendencias políticas, desde quienes añoran el franquismo y emplean el voto útil hasta liberales. Lo que hay que destacar es que tan solo en una facción del PP se pueden encontrar los ideas del liberalismo político de corte anglosajón.

Usuario anónimo, ¿Acaso es mentira el discursito? Es una pena que con poco más de cuatro lustros algunos ya nos hayamos desengañado y hayamos perdido la ilusión de ver a España convertida en un país moderno, racional y de gente preparada. Pero al menos me quedará el orgullo de saber que no engordo la masa de borregos e incompetentes crónicos con la que sueñan los políticos. O discursito o sucumbir al corrá. No hay otra.

 
At 29/6/06 8:51 p. m., Blogger Ninguno said...

Es una pena que eso mismo nos ocurra a algunos, con poco menos de dos lustros, Victrix, viendo lo que nos rodea dentro de nuevas generaciones sin más inquietud que la juerga del sábado noche. Aunque yo sí tengo confianza en que con el paso del tiempo, algunos aprendan a recapacitar. Pero visto lo visto, esperemos que no sea tarde. La degradación de la clase política es quizá el reflejo más claro de la degradación de nuestra sociedad. Hemos llegado de los discursos de antaño al bachiller Montilla. Prefiero no pensar qué ocurrirá en los siguientes años, cuando los que ahora sufrimos la Logse tengamos que ocupar la mano de obra de este país, y entre ello, la generación de políticos que vendrá. No sé si desearé verlo...

 
At 29/6/06 11:37 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

No es mi momento para introducirme en tan arduo (pero respetuosos) debate. Me basta por ahora con darle mi enhorabuena a por este blog que tanto promete. El segundo texto que ha publicado es interesante, bien expuesto y contundente: pone las cosas claras, que es lo que buscaba usted con él, y por eso le felicito.

Un saludo

 
At 1/7/06 2:34 a. m., Blogger VICTRIX said...

Gracias espantapájaros, me alegra que te parezca interesante el blog. Si algún día te animas a debatir será interesante contar con tu opinión. Como bien dices, en el segundo texto intento denunciar el escaso rigor que demuestran los españoles al tratar de términos políticos. Me resulta curiosa la facilidad con que la gente opina de política cuando ni siquiera saben lo que significan los términos de los que hablan. Un saludo. / *P.D. Me puedes tratar de "tu", no creo que merezca trato de "usted"

 

Publicar un comentario

<< Home