5.7.06

LA LOGSE: UN ERROR

Podía haber escrito sobre otra cosa pero hoy me gustaría recordar a los jóvenes que hemos tenido que padecer el sistema LOGSE, siglas bajo las que se esconde uno de los sistemas educativos más lamentables de Europa y que perjudica tanto a profesores como a alumnos. Aunque mirándolo bien perjudica más bien al desarrollo mental de los alumnos que a los alumnos en sí, encantados con un sistema que premia la ley del mínimo esfuerzo, y que ingenuamente parecen desconocer las repercusiones que tan jovial actitud les puede conllevar con el paso de los años. El sistema educativo actual padece tres grandes males: Su escaso nivel, la incapacidad para enseñar a pensar a los alumnos y la falta de medios de que disponen los profesores para hacerse respetar. Eso si, no nos quepa duda de que estas carencias serían inimaginables si leyésemos algunos de los artículos de la LOGSE redactados todos ellos de manera que suenan muy bien pero que realmente no se ajustan a la realidad. Se marca como fines, entre otros, “El pleno desarrollo de la personalidad del alumno”, “La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo”, “La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales” o “La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España” o “El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico” Ver para creer, sobre todo eso de los hábitos intelectuales (me río) aunque lo del espíritu crítico tampoco se queda muy atrás.

El escaso nivel de los contenidos impartidos por la LOGSE es más que evidente y más todavía si atendemos a las listas que publican organismos europeos en materia de educación, en las cuales siempre estamos a la cola (con permiso del vecino portugués) en cuanto a idiomas, matemáticas... No hace falta más que conocer a algún extranjero para darse cuenta de que nuestro conocimiento de otras lenguas es irrisorio. Y ya no solo en cuanto a cantidad se refiere sino también en lo referente a la calidad ya que muchos estudiantes terminan bachillerato sin entender ni una sola palabra en una conversación en inglés, reduciéndose sus escasos conocimientos a redactar malamente veinte líneas en un examen de selectividad. También es típico el ejemplo de los extranjeros (anglosajones) que venían de intercambio a nuestros institutos y hacían problemas de matemáticas para nosotros indescifrables como si de Einstein se tratase, para asombro de los allí presentes. Por no decir que gran parte de los estudiantes que acceden a la universidad no sabrían decir si reinó antes Carlos III o Felipe V o en que siglo (ya no el año) subió al trono Carlos I.

Lo de la incapacidad para enseñar a pensar a los alumnos es también una evidencia: Memorizar y olvidar. Estudiar sin entender por así decirlo. Porque nadie te enseña a estudiar en lo que es el mayor error del sistema educativo español. El futuro de un país es lo que hagan de él los jóvenes y las capacidades de éstos dependen de la educación que reciben así que un sistema educativo pésimo es la causa de un país a la larga también pésimo. Mientras se siga promoviendo la ley del mínimo esfuerzo y la falta de incentivos nuestros futuros profesionales no dudarán en tomar un avión e invertir sus conocimientos allí donde son merecidamente reconocidos: Esto suele ser en Estados Unidos, donde se premia la inteligencia y se deshecha el estudio basura y donde las clases, según he podido escuchar, son completamente prácticas y tienen como objeto la aplicación de los conocimientos adquiridos en las mismas prácticas. Nada de que los alumnos copien apuntes, como si de escribanos se tratase, porque para eso ya existen las editoriales de libros. Por lo tanto nuestro sistema educativo debe ser renovado por completo y ser sometido a una reestructuración que le haga irreconocible. Enseñar a pensar, enseñar a estudiar, incentivar a quienes realmente valen y desposeer al estudio de ese carácter represivo que se le suele atribuir. “O estudias, o...” Eso es contraproducente. Hay que utilizar más la cabeza y menos los codos y concebir la educación como algo que nos permita avanzar y no como una obligación rutinaria.

Malamente se puede conseguir esto si ni se tiene respeto a los profesores ni estos disponen de los medios necesarios para imponerlo. Es muy típico en este país que se pase de unos extremos a otros por eso de que no nos gustan las cosas en su término medio. Y así pasamos de un sistema educativo represivo como era el franquista a uno completamente anárquico en que algunos profesores de instituto llegan a ser amenazados por los alumnos sin poder hacer nada. Los profesores no pueden explicar y los alumnos que quieren no pueden aprender si no hay un mínimo respeto a la labor educativa. El sistema educativo, si no es capaz de poner freno a estas acciones y las deja impunes es mejor que no obligue a estudiar a alumnos que así lo desean porque no hacen sino perjudicar a los que si quieren estudiar. Pero claro, aquí se suele beneficiar al delincuente y perjudicar a la persona honrada del mismo modo que se suele beneficiar a unos niñatos con aires de matón en detrimento de quienes tendrán que sostener este país en unos años. Vamos bien... Señores políticos entérense, una vez alcanzada determinada edad el sistema educativo tiene por objeto preparar a estudiantes y no hacer las veces de una familia.

5 Comments:

At 6/7/06 2:35 p. m., Blogger vitio said...

Sí, efectivamente, en España no tenemos término medio.
Con su permiso, voy a estudiar que tengo que hacer la selectividad (de la LOGSE, sí)
Un saludo.

 
At 6/7/06 6:53 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

La LOGSE. Qué espanto, por fortuna ya pasado para mí. Le deseo suerte a Vitio para que haga lo propio.

Tengo pocas esperanzas en lo que toca a la educación: los políticos no quieren que el pueblo sea especialmente cultivado o preparado. Lo fomentan en apariencia, y hasta lo premian, sí, pero a la hora de la verdad hacen leyes educativas infames que adolecen de enormes defectos y carencias, y las buenas intenciones que puedan tener quedan desbordadas por la falta de medios y por el choque con una juventud francamente deplorable e inculta.

Un saludo

 
At 6/7/06 8:48 p. m., Blogger VICTRIX said...

Espantapájaros, le trataré de usted ya que soy conocedor de su tendencia a tratar a la gente de tan educada manera, aunque debe saber que se puede ahorrar semejante formalismo cuando se dirija a mi persona ya que no considero que haya hecho nada destacable a mi edad como para merecer el calificativo de “usted”. No obstante respeto su punto de vista y lo prefiero a la mala educación imperante en prácticamente la totalidad de la población española. Haciendo uso de la gran cantidad de tiempo libre de que dispone un estudiante en época estival, y a raíz de su comentario en el blog de Vitio, estuve de visita por el blog Alfredo Urdaci y tuve ocasión de leer alguna de sus concienzudas argumentaciones políticas de cuya lectura extraigo la conclusión de que es usted un personaje realmente particular dada su temprana edad. Asimismo me sorprende su incansable propensión a rebatir argumentos que cree equivocados, viéndose rebajada mi capacidad discutidora, en comparación con la suya, a una mera anécdota. Todo ello únicamente puede ser fruto de su confianza en la razón humana, actitud que dejé yo atrás hace algún tiempo con motivo de mi hartazgo por hacer comprender a la gente, sin éxito alguno, aspectos elementales de la realidad política española. He de reconocer, igualmente, que ser conocedor de sus conocimientos me obliga a replantearme la concepción que tengo de mi mismo y a tenerme, únicamente, por una persona más dentro del extenso mundo de incultos españoles a pesar de estar levemente más cultivado y de ser un poco más controvertido y difícil de convencer. Un educado saludo, acorde a sus modales, de alguien que ya ha perdido la esperanza de vivir en mundo poblado de seres racionales, aunque me siga resistiendo, más bien por nadar a contracorriente de una sociedad estúpida e inculta que por confiar en el progreso de una sociedad degenerada.

 
At 6/7/06 11:41 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Victrix, sus halagos me abruman y no los merezco, aunque de igual manera los agradezco. Mi mayor capacidad es hacer uso de una prosa que procuro cuidar y organizar adecuadamente para exponer una opinión o atacar otra, además de ser algo vehemente y combativo. Y, además, tengo tiempo, efectivamente. Es cierto lo que dice, quizá todavía tenga una pizca de fe al meterme tan de cabeza en los debates y en las continuas discusiones que hay en ese blog polemista. Mas observe, por ejemplo, a Nicholas van Orton y sus tremendas e hirientes definiciones, que provocan la mayor irritación y rabia entre los de diferente parecer al suyo.

No me ponga por encima de usted. Aún me queda, y me alegra el camino y lo afronto con cierta ilusión optimista. Qué más quisiera yo que haber concebido alguno de los escritos de este blog (que si bien son pocos en estos comienzos, ya se puede ver un interesante futuro), tan equilibrados, claros y expositivos, aportando información a la vez que juicios. Yo me limito a mis articulillos, hechos la mayor parte de las veces con mi mala leche ocasional.

En cualquier caso, creo que no se ha resignado del todo en la pugna por la racionalidad y el sentido común, a plantar cara por ese "Occidente victorioso", y fruto de ello supongo que es este blog.

Un saludo

 
At 7/7/06 1:28 p. m., Blogger frid said...

Insistir primero en la crisis de autoridad. El profesor no es un mero empleado de los padres. Pero luego, en la necesidad de que el profesor eduque como quieren los padres. Es una tentación muy vieja la manipulación de la enseñanza. ideario y atontolinamiento. Algo debemos hacer: consejos escolares, asociaciones de padres, etcétera. Todo menos dejar el asunto pasar.

 

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