7.7.06

EL TOTALITARISMO COMUNISTA


A menudo suele suceder que el comunismo no suscita el mismo rechazo que otras formas de totalitarismo político, a pesar de haber sido la ideología política que más muertes ha provocado en la historia de la humanidad: Más de 60 millones de seres humanos han perecido bajo la opresión comunista que paradójicamente surgió con el objetivo de luchar por la justicia social pero en la práctica la obsesión por conseguir la igualdad hizo que no hubiese ni libertad, ni igualdad. Como todo totalitarismo, el comunismo supone la supeditación del ciudadano al Estado acabando de este modo con el individualismo defendido por la cultura liberal. Y por lo tanto con el progreso que supone la libertad.


Así que nos encontramos ante una ideología viciada desde su origen ya que el propio Marx siempre fue de la opinión de que el comunismo triunfaría en aquellos países en los que el capitalismo tuviese un mayor grado de desarrollo, ya que ello suscitaría el enfrentamiento inevitable entre burguesía y proletariado. Pero si en un lugar de Europa nunca tuvo peso el comunismo ese es sin duda Inglaterra, el país más liberal y capitalista y que vio nacer la Revolución Industrial. Acertada predicción Sr. Marx... Donde mayor acogida tuvo el comunismo fue en la Rusia Zarista, un estado en que la rápida industrialización chocaba con una estructura social y un sistema agrario casi feudal. Este rápido crecimiento es evidente si tenemos en cuenta que entre 1900 y 1914 la población urbana creció casi un 70 por ciento en Rusia. Además hay que añadir que la Rusia zarista fue maltratada por la historia comunista ya que no distaba mucho de cualquier otro país europeo en vías de industrialización. De hecho, a finales del siglo XIX algunas de las mayores empresas europeas eran rusas.

En el aspecto político el comunismo supuso el culto y la supeditación al Estado de tal modo que únicamente se permitía el partido único que al parecer representaba la voz del pueblo y que estaba absolutamente burocratizado y corrompido. Y los disidente a Siberia. A nivel económico se demostró que fue el sistema comunista el que fracasó estrepitosamente y no el modelo capitalista como concienzudamente se habían empeñado en demostrar los teóricos del comunismo. Ningún sistema económico puede sustentarse sobre una fijación arbitraria de los precios ya que éstos, como es lógico, deben ser fijados por la oferta y la demanda. Asimismo la desaparición de la propiedad privada no sólo propició la desmotivación de unos trabajadores que cobrarían igualmente su sueldo, sino que además supuso un auténtico derroche de recursos. Hay que preguntarse además que empresa extranjera invertiría en un estado con semejante panorama económico. La situación social tampoco es que fuese mucho mejor: La dictadura del proletariado; el sometimiento a lo que dijese la nomenklatura, aquella clase elitista que organizaba los destinos del resto de ciudadanos que no tenía ni voz ni voto. Y se preguntarán como es posible teóricamente la convivencia del comunismo y el elitismo. Lo del control de la prensa y la cultura es algo que se supone en el comunismo, que no duda en ampararse en algo tan ambiguo como “el bien común”

¿Pero como puede defender alguien esta ideología en el siglo XXI y en estados occidentales y liberales? Me resulta particularmente alarmante la confusión ideológica de esta gente, solo explicable desde el desconocimiento absoluto de las ideas que defienden. Suele suceder que los partidarios del comunismo defienden valores tales como la igualdad o la justicia sin saber que la aplicación práctica de sus ideologías desprecian el respeto de los mismos. En España hay gente que es tan hipócrita como para tildar de “facha” a quienes defienden el liberalismo, mientras muestran al mismo tiempo simpatía hacia regímenes como el cubano que no respeta ni la libertad, ni la democracia, ni la justicia. Muestra de ello es la detención de cualquier disidente con las ideas castristas. Como comentaba en un blog, el ejemplo más evidente del desprecio a la libertad es el régimen comunista de Corea de Norte, esa especie de esperpento en que las flores reciben el nombre del dictador Kim Jong II, al que deben llamar “querido líder” y cuyo cumpleaños fija el inicio de año en aquel país. Permítanme que añada un testimonio que encontré en un artículo sobre Corea del Norte: “Vi morir a un muchacho de 15 o 16 años; estaba allí [detenido] por haber vendido cristales de su colegio. Tras 15 días de detención, murió a causa de la desnutrición. Había muy poca comida” “El mayor número de ejecuciones públicas tuvo lugar entre 1996 y 1998, los años de mayor hambruna. La gente robaba infraestructuras sociales, como los tendidos eléctricos y los cables de cobre, y las vendía”

Aun así sigue habiendo gente que concibe el comunismo como un movimiento utópico cuyos excesos son en cierta manera excusables. No nos confundamos. Es un movimiento totalitario como cualquier otro, que desprecia la libertad, somete a los ciudadanos por completo al Estado y que en muchas ocasiones ni siquiera permite la participación democrática. Es el liberalismo político y económico la doctrina que más ha permitido avanzar a los Estados. Ni tan siquiera sirve el ejemplo de los países nórdicos (tradicionalmente intervensionistas) para rebatir ésta afirmación, ya que si bien es cierto que gozan de un gran nivel de bienestar, también es cierto que son estados con una gran cantidad de recursos pesqueros o forestales que van a generar un gran nivel de riqueza siempre que el gobierno respeto las normas más básicas del liberalismo económico.

17 Comments:

At 8/7/06 11:44 a. m., Blogger vitio said...

Y la pena es que tiene muchos seguidores. La mayoría de ellos, jóvenes. Todos anclados en la revolución rusa y en España en el 36.
Nos dicen a los liberales que somos de ultraderecha, pero el ideario económico suyo, y el de la Falange, por ejemplo, es calcadito.
Pero claro, en Cuba no hay dictadura y todos los liberales somos los imperialistas y opresores del mundo obrero...

 
At 8/7/06 2:29 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

El comunismo sólo ha matado a 60 millones de personas, ¿por qué no darle otra oportunidad…?

 
At 8/7/06 4:18 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

El comunismo, he oído decir, es un cadáver exquisito. Ninguna sociedad en su sano juicio querría tenerlo para sí, excepto las dos que, por circunstancias históricas, lo padecen más manifiestamente (hay más reductos, pero son estos los más mencionados): Cuba y Corea del Norte. Es notorio que en el primer caso, en Cuba, mucha gente, progresista, siga defendiendo a la desesperada la figura de Fidel Castro, llegando a justificar la pena de muerte y las detenciones políticas, y echando la culpa a Estados Unidos de los padecimientos de su utópico país. Y quienes lo visitan, se van encantados. Qué amabilidad y qué gente tan sonriente, que ni se quejan (ni pueden hacerlo). Lástima que no puedan acompañarnos porque no pueden salir de allí.

Un saludo

 
At 8/7/06 5:45 p. m., Blogger Ninguno said...

Aún recuerdo el asombro de una amiga cuando le mostré un libro sobre el Gulag, y dijo asombrada: "caray, qué cosas más desagradables ocurren en Rusia". No, eso ocurrió con el comunismo, pero es igual. Qué iba a entender. Al menos pudo acceder a un libro con fotografías de cadáveres. Creo que el desconocimiento generalizado de la barbarie comunista es síntoma claro de que la ignorancia es un mal que muchos aprovechan. Es lamentable. Tanto como real.

Un abrazo.

 
At 8/7/06 7:01 p. m., Blogger VICTRIX said...

Vitio, ciertamente la izquierda es experta en el uso de la palabra, que no dudan en utilizar maliciosamente para identificar liberalismo con ultraderecha, cuando realmente la ultraderecha siempre ha sido partidaria de intervenir en la economía, al igual que la izquierda. Nunca me cansaré de defender la existencia de más puntos en común entre estas ideologías que las que éstas pueden tener con el liberalismo, defensor del “laissez faire, laissez passer” Pero este razonamiento tan simple es realmente difícil de comprender por gran parte de la sociedad española.

Octopus, no dudes de que ésta pregunta algunos no se la hacen de modo irónico sino creyendo que el comunismo es capaz de ser un sistema justo, a pesar de que la historia de la humanidad ha demostrado que es una de las ideologías que más sufrimiento ha generado. ¿Acaso no son consciente de que eran los habitantes de la zona comunista quienes arriesgaban su vida para poder cruzar al Berlín capitalista y dejar atrás el paraíso comunista? La construcción del muro no fue sino el reconocimiento del fracaso del modelo comunista por sus propios dirigentes.

Espantapájaros, las simpatías que muestran ciertos líderes socialistas hacia el castrismo es indignante. Y quienes no demuestran públicamente éstas simpatías (por eso de no salir en el telediario defendiendo a un dictador) simplemente callan. Ya se dice que quien calla otorga. Ahora se nos presenta un nuevo modelo que excita aún más a la progresía: La mezcla del estado moderno con costumbres indígenas y tendencias comunistas que nos presentan Chávez y su nuevo amigo Evo. El Sr. ZP parece entenderse muy bien con los líderes de ésta nueva forma política.

Marta, la historia de Rusia es la historia de un pueblo que siempre ha sufrido en exceso. Rusia no es comunismo, sino una víctima más del mismo. Y si no que se lo pregunten a los millones de presos políticos rusos que vieron terminar sus días en un gulag por oponerse a una ideología totalitaria que previsiblemente iba a arruinar su país. ¿Ellos también eran comunistas por el mero hecho de ser rusos? A veces me pregunto cómo sería el mundo si Rusia hubiese seguido los pasos del liberalismo político y económico. No te quepa duda de que un día escribiré algo sobre tan peculiar país.

Un saludo a todos.

 
At 23/7/08 5:11 a. m., Blogger Danilo Sierra said...

De todos modos nunca estaremos contentos, seamos conscientes de que a pesar del triste genocidio comunista,El liberalismo no es un sistema "de buen corazón"..ni siquiera la misma democracia...yo vivo en Honduras...y soy víctima de esa democracia...créanme...no hay nada más peligroso que un país ignorante, porque la democracia se convierte allí en un mounstro...no sabe por que o quién realmente se está votando, no hay objetivos de país a largo plazo, la corrupción es inundante... y no estoy siendo trágico, se habla de elecciones internas con mas de cinco candidatos por los dos partidos predominantes y NINGUNO tiene un plan de país...mas bien en vez de organizarnos como "de izquierda" o "de derecha" deberíamos de organizarnos en "los que buscan un futuro" y "los que pasan el rato", creanme...la democracia debe de ser alcanzada...se debe de partir de una base equilibrada, un verdadero estado de derecho y un sistema social integrado, con poca desigualdad y una gran clase media pudiente.

 
At 23/7/08 5:13 a. m., Blogger Danilo Sierra said...

y para eso se debe, de vez en cuando...purgar el sistema de algunas cuantas personas...es duro y triste...pero asi funciona el poder..

 
At 6/2/09 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los rusos no se han dado por vencidos, quieren seguir imponiendo su comunismo que le dicen 'dizqué' socialismo, ahora se llama Socialismo del Siglo XXI, que lo han maquillado con el indigenismo (la lucha de clases combinada con la lucha de razas). Bolivia se ha convertido en un experimento social de imprevisibles consecuencias, y son los rusos los que están fomentando eso, junto con Irán = narco-terrorismo. Por segunda vez los rusos se están equivocando (¿será una equivocación realmente, digo yo?). Ni con más de 50 años de comunismo no aprenden, y quieren imponerlo a la fuerza, con el macaco de Chávez a la cabeza.

 
At 19/4/09 4:29 p. m., Anonymous albaforevergreen said...

Primero hay que puntualizar que la igualdad económica y social(inexistencia de clases) no tiene nada que ver con la pérdida de peculiaridades y personalidad individual. El comunismo no sólo no afecta a las libertades individuales sino que las hace posibles. El hecho de que puedas desarrollarte como individuo sin estar condicionado por tu posición económica en la sociedad es un privilegio que yo, viviendo en un país capitalista, todavía no conozco.
Por otra parte, es cierto que murió mucha gente, pero esque ese es el problema de las guerras y cambios violentos en el sistema. No voy a justificar esas muertes d las que hablas, pero no pongas como culpable al comunismo porque posiblemente mucha de la gente que murió, luchaba precisamente para no morirse de hambre o explotación, para defender ese sistema que tanto criticais. Si hasta la mayoría de los derechos que tenemos hoy los trabajadores se consiguieron a partir del "malísimo y asesino" socialismo marxista...
El tema de la represión:pienso que actualmente el comunismo no se puede mantener en ningún país sin la influencia y asimilación del capitalismo,por lo que normalmente los países que se consideran comunistas (China especialmente) sólo son dictaduras represivas que se abren al capitalismo e insultan la verdadera ideología comunista. Otros tratan de conservar deseperados la igualdad, a la que todos tenemos derecho y no existe, aislándose del resto de países.
Vivo en un país occidental capitalista, y lo que quiero es que las constantes crisis económicas acaben de una vez con este sistema y se llegue al comunismo cuando la sociedad se convenza de que es la solución.
Una sugerencia: ya que hablaste del comunismo haz ahora también un artículo sobre los crímenes del actual sistema y pregúntate como consiguió "vencer la horrible y dictatorial ideología comunista".
P.D. Soy comunista y buena persona xDD Aps,refiriéndome al artículo sobre España, personalmente me siento sólo gallega, no española.
Aún así te felicito por los artículos porque se nota que por lo menos piensas en la política y te preguntas sobre lo que ves, cosa bastante complicada de encontrar hoy en día.
Deica logo!

 
At 24/1/10 2:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me dan asco como los hijos de re mil .... como algunas personas de este lugar quieren revindicar todo el genocidio que hicieron.
Es discurso tipico de ustedes de echarle la culpa a otros: "las muertes fueron fruto de guerras y cambios violentos en el sistema" que carajo de cambios violentos????!!
Si no estabas de acuerdo con el régimen, ibas a un campo de concentración donde te sometían a vejaciones y terminabas muriendo!!
Que cambios bruscos!!!! La cosa era asi, si uno no estaba de acuerdo, era un maldito capitalista imperialista, por lo que debia morir.
Realmente asquean. Dejense de joder, no traten de defender lo indefendible. Tendria que estar proscripto esa ideologia dictatorial. No pueden decir que el comunismo es democratico, porque nunca lo fue, y no reconoce la democracia. Para Marx la democracia era una concepcion capitalista fallida que debia ser reemplazada por la fuerza en pos de lograr llegar al comunismo, ni mas ni menos.

 
At 25/5/11 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

no deberian perder el tiempo con comentarios y mas bien ESTUDIEN!!!!

 
At 25/5/11 2:46 a. m., Anonymous lolon said...

ashhh no quiero estudiar mejor callese

 
At 27/5/11 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

viva le comunismo estalinista .gora euskaditad askatasuna 5 asamblea muerte a todos los fascistas y a todos los partidos políticos que asesten la puta constitución .emilioborroka

 
At 19/8/11 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

El totalitarismo del Marxismo siempre ha existido desde que el mundo es mundo, o mejor dicho desde que existe el comunismo. Este país está lleno de envidiosos, sectarios y corruptos. Bien es verdad que que en un porcentaje más alto entre los sociatas, como se comprueba en la realidad de la vida diaria, pues sol golpistas por naturaleza, además está esculpido en la doctrina de P. Iglesias y en sus discursos se ha comprobado. Los "rojos"(comunistas y socialistas) en este país campean por doquier y su inmoralidad, falta de ética y falta de solidaridad es el "pan nuestro de cada día". No saben gobernar y su ineptitud es manifiesta. Todavía no han aximilado que perdieron la guerra, y ahora quieren armar otra para ver si ganan y mantienen postrada y esclava a la sociedad española. No cabe de ninguna duda que nunca van a cambiar. A veces me he preguntado como estaríamos si estos tipos hubieran ganado la contienda del 36-39, ya que como siempre lo están- recordando, parece que no se sienten realizados, pues el odio hacia la derecha es manifiesto.

 
At 22/3/12 9:05 p. m., Blogger merenciano león said...

Saben que los gobiernos totalitarios (socialistas, comunistas) se mantienen de la pobreza, mientras más pobres hayan para ellos es mejor, porque es más fácil controlar un pobre.

 
At 22/3/12 9:10 p. m., Blogger merenciano león said...

Saben que los gobiernos totalitarios (socialistas, comunistas) se mantienen de la pobreza, mientras más pobres hayan para ellos es mejor, porque es más fácil controlar un pobre.

 
At 22/3/12 9:10 p. m., Blogger merenciano león said...

Saben que los gobiernos totalitarios (socialistas, comunistas) se mantienen de la pobreza, mientras más pobres hayan para ellos es mejor, porque es más fácil controlar un pobre.

 

Publicar un comentario

<< Home