10.7.06

ITALIA CAMPIONE DEL MONDO


Así es, l'Italia è Campione del Mondo per la quarta volta: Italia victrix. Han conseguido su cuarta Copa del Mundo a pesar de que para algunos ni siquiera se encontraba entre las candidatas al título, en especial para aquellos que se deshacían en elogios ante el jogo bonito pero nada eficaz de selecciones como Brasil, España o Portugal. Pero los mundiales no siempre se ganan con toques en medio campo sino con competitividad y experiencia como demuestra la selección italiana en cada mundial. Se les acusa de practicar un fútbol rácano, defensivo y conformista pero ya nos gustaría a nosotros tener cuatro mundiales. O uno aunque fuese.

Suele suceder que la prensa deportiva española nos presenta ante el mundo como una firme candidata al título, más bien ante la necesidad de vender periódicos que por creerse lo que dicen; porque eso no se lo cree nadie que haya visto un poco de fútbol. Los futbolistas españoles no solo no dan la talla individualmente frente a figuras de nivel mundial sino que además no tienen un estilo de juego definido y carecen de espíritu competitivo y de tradición ganadora porque tienen miedo a la victoria, a la responsabilidad y a saberse ganadores. Y de este modo desarrollamos un fútbol muy elaborado en medio campo pero completamente especulativo y poco eficaz.


En cambio Italia, pese a las críticas que suele recibir, si sabe a lo que juega: Todos defienden, todos se comprometen, todos tienen espíritu ganador y saben controlar los tiempos del partido como nadie. Y quizás por eso cuentan además con la suerte de los campeones que tan pocas veces nos sonríe a nosotros. Hay que añadirle a todo esto que individualmente tienen jugadores de un gran nivel que configuran un equipo sólido y compensado: El portero más completo que ha habido en muchos años (increíble mano a cabezazo de Zidane). Una defensa inexpugnable que no dudo en calificar como la mejor del mundo con un fuera de serie como Cannavaro, al que siguen muy de cerca Nesta, Materazzi, Zambrota o Grosso, la gran revelación italiana. Un centro del campo que combina el trabajo infatigable de Gatusso (criticado hasta la saciedad en España), la genialidad de Pirlo y la experiencia de Totti y Del Piero. Y una delantera eficaz que saca el máximo partido a cada jugada de ataque con Gilardino y Luca Toni, bota de oro del fútbol europeo en esta campaña. Un equipazo con las ideas claras.


Esa es Italia, la selección que desde 1970 es puntual a la cita y se coloca cada doce años en la final de un mundial. 1970, 1982, 1994 y 2006. Competitividad y experiencia. Saber hacer y un estilo de juego definido. A todo ello hay que añadir que ningún equipo estaba a su nivel en este mundial, quizás únicamente Alemania, pero su selección no cuenta con futbolistas del nivel de los italianos; tan solo un Ballack apagado en esta ocasión. Brasil es un grupo de estrellas desconjuntadas y venía a ser lo que el Real Madrid en los últimos años pero a nivel de selección nacional. Argentina se encontró con Alemania en su camino y, al igual que Brasil, se enfrentaba al hecho de que sólo un equipo americano ha conseguido ganar un mundial en Europa en toda la historia. Portugal practica un fútbol fluido, tranquilo y elaborado pero sin ninguna pegada. Y Francia es un gran conjunto que ahoga a su rival en la zona de creación, pero su éxito depende de un genio, el señor Zidane.

Así que hoy la lógica futbolística nos ha dado la razón a ese escaso porcentaje de aficionados que el 9 de Junio colocábamos a Italia como campeona del mundo, para mofa de gran número de personas que incluso dudaban que pasase de la fase de grupos. Me alegro por Italia, un país completo, avanzado, estable, cuna de la cultura occidental y que además sabe ganar al fútbol. La coppa del mondo torna agli Azzurri dopo 24 anni. Enhorabuena.

6 Comments:

At 10/7/06 7:06 a. m., Blogger octopusmagnificens said...

Enhorabuena a Italia. Ahora espero que no arruinen el Calcio haciendo descender a los mejores equipos.

 
At 10/7/06 11:50 a. m., Blogger frid said...

Enhorabuena a Italia, pero jugó mejor Francia a pesar del incidente de Zidane. Ma, questi italiani lo sanno fare.
Por cierto, te he linkeado en mi blog.

 
At 10/7/06 2:13 p. m., Blogger vitio said...

Felicidades a Italia y tengo una envidia sana de cómo juegan y de cómo es su actitud, cosa que no podré decir de España: Dentro de cuatro años, será otra historia.

 
At 10/7/06 2:13 p. m., Blogger VICTRIX said...

Octopus ahora se está comentando algo sobre una posible amnistía tras haber conseguido el Mundial pero la verdad es que parece complicado ya que la justicia italiana suele ser bastante dura en esta clase de asuntos. De hecho no sería la primera vez que un equipo del Calcio desciende a la serie B o incluso a la C.

Así es Frid, Italia se apagó en la segunda mitad pero fue entonces cuando les salió ese espíritu competitivo que comento y esa capacidad para manejar los tiempos del partido a su antojo. Me resulta difícil creer que Italia hubiese perdido el partido que España jugó contra Francia con el marcador a favor en el minuto 30. No hubiesen perdido ese partido ni aunque lo hubiesen jugado diez veces. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. También te añado a mis vínculos recomendados.

 
At 10/7/06 5:26 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

Pues no lo sé, pero si la amnistía, indulto o como lo quieran llamar depende del gobierno, pues lo conseguirán se ponga como se ponga la justicia italiana. Yo espero que sí. Me parece bien que haya un castigo si se compraron partidos, pero encuentro desproporcionado hacer descender los clubs a tercera división.

 
At 11/7/06 3:43 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Es grande mi animadversión a Francia, pero su selección mereció ganar. El juego de Italia fue mezquino. Mediterráneo, diría yo. Aunque demostró que en la guerra todo vale.

Coincido en que España está muy, muy lejos, de los cuatro semifinalistas. A años luz. Esto ha sido una versión "light" del Desastre del 98. Pese a la clara superioridad yanqui, hubo en España una verdadera expectación por esa guerra, llegándose a creer la gente que la victoria era posible, apoyándose en argumentos y hechos tan variopintos como absurdos, infundados. Y cuando vino la derrota, ese espíritu se perdió y nadie quiso saber nada. Fue humo de paja, como escribiría Pío Baroja.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home