16.3.07

LIBERTAD FRENTE AL TERRORISMO

En primer lugar, y antes de entrar a tratar el tema de hoy, he de comentarles que durante las últimas semanas me han mantenido especialmente ocupado diversos exámenes y trabajos que he tenido que atender. A ello hay que unir mi deseo de concederme un pequeño descanso en lo que respecta a asuntos políticos para dedicarle más tiempo a alguna que otra actividad que tenía desatendida por falta de tiempo como sucedía con la lectura por ejemplo. A partir de ahora actualizaré este sitio con la frecuencia que venía siendo habitual, es decir, semanalmente, e igualmente volveré a comentar los escritos publicados en los blogs que visito habitualmente. Tras estas primeras aclaraciones paso directamente a comentarles el tema de hoy, sin olvidar que tenía pendientes otros dos escritos sobre los que trataré en las próximas semanas. Pues bien, como ya se podrán imaginar, me referiré a la gran manifestación convocada por el Partido Popular, a la reacción del Gobierno y de quienes le son afines y a la situación que está viviendo España en la actualidad.

Sin ser mi intención ser repetitivo, una de las cosas que tengo más claras sobre la banda terrorista ETA es que, a mi modo de ver, no dejará las armas mientras no consiga la independencia, la anexión de Navarra y la liberación de todos los etarras. Por lo tanto toda concesión que se haga a su favor no les va a persuadir de su objetivo final y únicamente servirá para hacerles ver que con el chantaje pueden ir consiguiendo poco a poco sus objetivos en caso de que exista un gobierno débil como el que padecemos en la actualidad. Y no sólo eso, sino que con esas concesiones lo que consigue es tener más fuerza para poder exigir nuevos objetivos con el paso del tiempo. Es este el contexto en el que debemos situarnos para poder entender cuál será el futuro de este “proceso de paz”. Los terroristas intuyeron la debilidad del Gobierno al ver cómo un atentado en Barajas que provocó dos muertos apenas hizo cambiar su postura y eso fue lo que llevó a De Juana a ponerse a dieta y lo que les llevará a exigir que se les permita una representación electoral. La única forma efectiva de derrotar al terrorismo es hacerle frente desde medios policiales y judiciales.

En el caso de la prisión atenuada al etarra, la explicación que dio el gobierno fue que se atendía a criterios de humanidad para evitar que aumentase la crispación o algo así, una excusa tan socorrida y políticamente correcta que obviamente carece de todo sentido ya que el efecto que ha producido es justo el contrario y muestra de ello son las manifestaciones y la situación social en que está inmerso el país, aunque sobre eso me referiré más adelante. De lo que se trata ahora es de destacar la explicación tan absurda que han dado para evitar reconocer que su decisión se debe al chantaje de un terrorista y que se enmarca dentro de la política de concesiones que se está adoptando con respecto a ETA. Como ya se ha comentado en varias ocasiones no es posible atender a criterios de humanidad cuando la situación la ha creado el propio sujeto, porque en ese caso se tendría que aplicar el mismo criterio con todos los presos que haya en cárceles españolas y que emprendan voluntariamente una huelga de hambre. También carente de sentido fue la comparación con la actuación del Partido Popular ya que en, primer lugar, muchas de las decisiones similares que tomó el anterior Gobierno no dependían de su voluntad sino de la ley y en segundo lugar no es lo mismo acercar presos al País Vasco que la decisión adoptada con De Juana. Asimismo, en caso de que se le pueda reprochar algo al PP en ese sentido, eso no hace que la actuación del PSOE vaya a ser menos rechazable.


En este contexto no es extraño que la actuación del Gobierno haya provocado una reacción popular que lleve a la gente a manifestarse y a mostrar su rechazo, ya sea a modo de concentraciones en ayuntamientos y plazas mayores o en grandes manifestaciones como la del pasado 10 de Marzo. Y es éste otro punto que me interesa comentar. Salvo actos de rechazo general, como sucedió con el 23-F o con los atentados del 11-M, nunca antes había acudido tanta gente a una manifestación en rechazo de una actuación concreta de un Gobierno y nunca la sociedad española había estado tan dividida y enfrentada como a día de hoy. Esta situación pone de manifiesto que el Ejecutivo está rebasando por primera vez en nuestra reciente historia democrática algunas líneas que se consideraban inamovibles como por ejemplo los criterios sobre los que se orientaba la lucha antiterrorista o los límites que no debían rebasar los nacionalismos. Desgraciadamente el señor Zapatero parece creer que con esa actitud tan inconsciente se muestra más inconformista, progresista y revolucionario. Eso no sólo le hace quebrantar esas dos líneas fundamentales sino que también le lleva a inexplicables alianzas con Marruecos (abandonando el Sahara a su suerte), a intentar aislar a un partido político, a rechazar la religión católica como nunca se hizo desde 1978, a enfrentarse tan abiertamente con Estados Unidos y otras políticas encaminadas en la misma línea.


También me gustaría destacar otros dos aspectos de la manifestación. El primero de ellos es la gran cantidad de gente que acudió, lo cual confirma lo que exponía anteriormente: Hay mucha gente que considera que se están planteando ciertas cuestiones que antes ni se imaginaban y consecuentemente el rechazo a esta situación es amplio, independientemente de cifras y de ideologías políticas. Con lo de las cifras me refiero al número de manifestantes, que ronda nada más y nada menos que entre 200.000 y dos millones. Lo que está claro son dos cosas. Una es que, fuesen un número u otro, nunca antes una manifestación parecida recibió tanto apoyo así que en ese sentido habría que analizar el dato en término comparativos con otras convocatorias. Y otra es que hay mucha gente que no pudo acudir a Madrid y que se opone frontalmente a la actuación del Gobierno, como me sucedió a mí sin ir más lejos. Es decir, que, obviamente, las personas que se oponen al señor Zapatero no son únicamente las que acudieron a la manifestación. Por otra parte, cuando me refiero a las ideologías hay que destacar que hay gente que se opone a lo que está sucediendo sin tener que ser necesariamente afín al Partido Popular. Incluso hay cierto sector socialista que, dentro de lo cuestionables que me puedan parecer sus ideas socioeconómicas, mantiene posturas respetables en lo que a política nacional se refiere.


Y el segundo aspecto sobre el que quiero llamar la atención es sobre la mala costumbre que ha arraigado en la izquierda española y que consiste en calificar de fascistas, fachas o “aguiluchos de la derecha más extrema” a quienes piensan diferente a ellos, una actitud que, dicho sea de paso, se comenta que fue ideada por el camarada Stalin en la Unión Soviética. (Por cierto, en la foto que se muestra en esa página, ¿Lo que hace Pepiño es decirnos cómo son de grandes los aguiluchos?) Lo que comento es especialmente preocupante porque hacía mucho tiempo que no se llegaba a utilizar tales términos en la sociedad española para definir a un amplio sector cuya única muestra de fascismo es oponerse a la excarcelación de un terrorista que ha matado a 25 personas inocentes. La muestra más inaceptable de semejante sectarismo fue la de llegar incluso a afirmar que quienes acudieron a la manifestación del 10 de Marzo recuerdan a los franquistas “incluso por el aspecto físico de los asistentes” Sinceramente me parece delirante. Por cierto, ¿Cómo es la cara de franquista? Vuelven a recordar una vez más el año 36 y a identificar la bandera española con la “derecha extrema”, que no “extrema derecha” ya que la utilización de este término les haría parecer más extremos todavía. Pero esperemos que la gente no se deje engañar, porque nada hay en la derecha de ahora que recuerde a la de entonces, cosa que no se puede decir precisamente de la izquierda. Y disculpen la utilización de las palabras “izquierda” y "derecha”, pues saben que no soy muy partidario de su uso en el ámbito político. Además no hay más que ver el civismo reinante en estos últimas manifestaciones con el de las celebradas contra la guerra de Iraq y la globalización.



17 Comments:

At 16/3/07 3:54 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Bueno, ya me empezaba a preocupar por usted, aunque en un comentario en "Ceteris Paribus" vi uno que era suyo y en el que explicaba las razones para el descanso. Desde luego, a veces se hace necesario desconectar, siempre que se vaya a volver con más fuerza, como es el caso. Entiendo, claro, que exámenes y demás han ido bien.

Coincido en todo lo referente a la situación a la que hemos llegado por culpa del Gobierno y su negociación a todo trance con ETA. Zapatero no sabe qué hacer. Lo de De Juana lo veo como un gesto en ese sentido, descartando, obviamente, razones humanitarias, de mártires y de "evitar muertes" (aunque esto se puede poner en relación con el proceso y con la enorme cobardía del Gobierno hacia los terroristas). Lo mejor (o peor) de todo es que ETA parece hacer oídos sordos a las cesiones más deshonrosas de Zapatero: le está cociendo a fuego lento.

Sobre la manifestación convocada por el PP, tanto allí como luego por televisión me resultó imposible encontrar una bandera con el viejo escudo franquista, y lo mismo digo de otros gestos de sabor fascista o similar. Concluyo que la "derecha más extrema" sólo existe en la imaginación de Zapatero y Blanco (tremenda la foto en "LD", vaya gesticulación).

Finalmente, no es comparable el caso De Juana con las excarcelaciones que en su día se vio obligado a firmar el PP. Agapito Maestre, en "LD", lo explicaba muy bien en un artículo. Censurable puede ser, en efecto, cualquier acercamiento, pero, como usted ha dicho, eso no es excusa para que el PSOE haga cosas peores.

Un saludo

 
At 16/3/07 6:55 p. m., Blogger Samuel J. said...

Celebro que esté usted de vuelta, ya se nos hacía larga la espera, pero espero que haya disfrutado de un agradable descanso y unos prósperos exámenes y trabajos.

Con respecto a la actualidad que nos comenta, es difícil que hayan sucedido tantas cosas en tan poco tiempo. Al principio dudaba de que este Gobierno fuera a ceder de una manera tan flagrante, creí que se mermaría a un discurso ambiguo, una política indecisa y una moral estúpida y ridícula que confunde los papeles de la víctima y el verdugo.

Pero me engañaba mi buena voluntad. El Gobierno no ha tenido reparos en excarcelar a un terrorista sanguinario, a consecuencia de un vil chantaje, que por cierto despertaba muchas dudas. Las justificaciones, en efecto, son ridículas. Pero la gente las acepta. La maquinaria de Prisa ha ido preparando el terreno, y si bien al principio se mantenía el discurso de que el gobierno no cedería al chantaje, que eso eran mentiras del PP, ahora dicen que las "excarcelaciones" precedentes les dan derecho a liberar a De Juana. Es una verdadera vergüenza, pero, como usted sabe, la maldad envuelta en solidaridad y humanitarismo satisface a muchos de nuestros conciudadanos.

De la manifestación, no me cabe duda de que ha sido un éxito. Al margen de las cifras, que sólo importan al político utilitarista, lo importante es el apoyo moral entre quienes estamos de acuerdo en los valores fundamentales de una democracia, en una moral indispensable en el Estado de Derecho, y es defender a las víctimas de sus verdugos. ¡Si viviera cómo han manido esta cuestión en la facultad! No me explico cómo ponen en reparos en las cifras y en los inherentes intereses electorales del PP, y luego dicen que Rajoy cada vez tiene menos adeptos. Si esta táctica no les conviniera, ha tiempo ya que la habrían abandonado. Pero cada manifestación se supera y cada vez queda más patente la bajeza moral de un gobierno decadente.

Lo realmente llamativo es que la izquierda tenga que buscar con lupa banderas franquistas entre un mar de banderas constitucionales. ¿Controla el PSOE la presencia de banderas republicanas en sus manifestaciones?

Un cordial saludo.

 
At 16/3/07 8:45 p. m., Blogger Ninguno said...

Bueno, qué decir que no hayan dicho ustedes ya. Encantada con su vuelta, y de qué manera. Espero que le haya ido todo bien, haya renovado los ánimos o el espíritu -no sé si le dije que lo comprendía perfectamente puesto que a mí también me sucede en frecuentes ocasiones- y que se haya tomado todas las fuerzas del mundo, o al menos, y ya es bastante, no haya perdido las que tenía.

De verdad que en poco tiempo la de cosas que pueden llegar a acumularse y que van depositándose en el fondo del baúl de disparates. Este artículo se me hace como aquel en el que repasó todo lo sucedido en el 2006. A veces es necesario recordar lo sucedido, porque la vida lleva un ritmo escopetado. Como no me veo capaz de añadir nada nuevo a lo comentado anteriormente, apuntaré dos cosas:

La primera es una duda que se cierne sobre mí desde hace mucho tiempo. Me pregunto, y temo que éste sea el quit de la cuestión, por qué torcer la exitosa línea de la política antiterrorista, basada en la persecución de todo resquicio que tuvieran los terroristas para colmar sus objetivos, que así se venía llevando antes de la llegada de ZP al gobierno. Por qué ese giro tan radical, ya que cuando estaba en la oposición el PSOE no hablaba de paces ni de esperanzas ni de jaimitadas así, apoyaba la lucha policial y judicial que llevó a la banda a su mínima expresión. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Si aquello daba resultado, al fin y al cabo, ¿no sería mejor triunfar como el Pacificador de aquella forma, aniquilando a los terroristas desde las herramientas legales del Estado? No lo entiendo, o prefiero no darme cuenta...

Mi segunda duda surge ahora mismo, y como no quería rehacer el post que redacté esta mañana, si me permite amigo victrix, la anoto aquí mismo. Traigo a colación el tema de la ley de igualdad, ¿qué ocurriría si en lugar del consejo de administración fuera en la universidad donde se otorgasen las matrículas por cuota (50%-50%)? Es sabido que hoy en día son casi más las mujeres que estudian carreras y que las terminan. ¿Tendrían que rechazar a una parte de las mujeres para cumplimentar la cuota? ¿Lo harían en su caso? ¿Y en todos aquellos oficios o lugares donde la mujer domina con diferencia, como por ejemplo, las peluquerías, las clases de aerobic, las agrupaciones de jotas castellanas, los clubs de voleibol, o una empresa misma en la que existan más mujeres que hombres? ¿Se las deniega su acceso, se las expulsa? ¿Es justo? Está visto que todo menos igualdad. Así nos va el pelo.

Un saludo amigos.

 
At 17/3/07 12:39 a. m., Blogger El Cerrajero said...

# Victrix, es un placer volver a leerte y como has vuelto con ímpetu, el placer ha sido extenso ^_^

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que has dicho.

 
At 19/3/07 8:36 p. m., Blogger Nicholas Van Orton said...

Entre ETA y el Gobierno se ha establecido una simbiosis que les permite a ambos subsistir. Por duro que parezca, volveré a repetirlo: ZP es el mejor abogado y valedor que ETA ha tenido a lo largo de su vida. Rodríguez ha logrado lo impensable: desbancar al PNV de tan dudoso ranking. En ocasiones, cuando escucho sus manifestaciones, percibo que unos y otros utilizan el mismo lenguaje; con matices, eso sí, pero tan leves que sólo pueden causar perplejidad.
No creo que en la historia europea se haya percibido con tanta claridad que un gobierno está en manos de terroristas. ETA sabe que el gobierno del PSOE adolece de una debilidad extrema, y por ése motivo le van a sangrar hasta que sufra un shock hipovolémico. Contra el terrorismo sólo cabe la firmeza, pero ya sabe usted, Victix, que a ZP la fuerza se le va por la boca.

 
At 20/10/07 5:48 p. m., Blogger Ninguno said...

Hola????? Hay alguien ahí????


Eco ecooooo??????


Sigo pasándome de vez en cuenta, anoto.


Un abrazo, y espero que todo le vaya viento en popa!

 
At 15/2/08 4:58 p. m., Blogger El Cerrajero said...

También sigo pasándome pero solo se oye el viento que entra por las ventanas...

Eeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhh

 
At 15/5/08 8:41 p. m., Blogger Sinblancaporelmundo said...

Para otra manifestaci'on que no cuenten conmigo.

Algo deber'iamos de aprender de los israel'ies; al menos ellos saben qui'en es el enemigo, y lo combaten. Aqu'i no, aqu'i con lamentitos y pesamitos que no sirven para nada.

Hasta cu'ando vamos a soportar los chantajes, las mentiras y los asesinatos de los terroristas? Yo quiero que los nacionalistas sufran tanto como nosotros.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/15/como-corderitos-al-matadero/

 
At 16/1/13 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.freecasinogames.gd]slots online[/url] stake on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to oneself understood further real-money gaming to millions of British users after announcing a order with the online gambling companions 888 Holdings.And Bye.

 
At 19/1/13 4:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.patriotsfootballprostore.com/]Nike Patriots Super Bowl Jersey[/url] emurbursofs
[url=http://www.footballravensprostore.com/]Nike Ravens Super Bowl Jersey[/url] TynckeyncBype
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/alex_smith_jersey_super_bowl]Alex Smith Jersey[/url] Proonseorek

 
At 22/1/13 12:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] unshackled no set aside bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].

 
At 2/3/13 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://saclongchampa.blinkweb.com/]sacs longchamp[/url] Get the supplies. You will need the following supplies to make the trap: hardware cloth and cage rings. You can get hardware cloth from any hardware store. They also would really appreciate filtration in their tank to keep the water clean. She says to purchase a "Peace Lily or Philodendron because these are plants that are safe for the fish to eat". Bettas are CARNIVORES, Mulberry Albert Satchel Natural Leather Messenger Bag Brown for Men,you can buy Mulberry Bags on our Mulberry Bags Outlet they need meat and protein in order to survive, they don't eat plant roots.
[url=http://hujqingra.webgarden.com/]sac longchamp[/url] Mix until blended. Then I put a lemon wedge in a 16 oz mug and pour the tea mixture over it. Then I find nice quiet place to rest, cover up with a blanket, sip the tea to help clear my head and settle my stomach.. Sadly, it is Cirque du Freak: The Vampire Assistant (2009) that revealed his darker side and cunning. Mulberry is an English brand name that has been around for over one hundred years. Every fashion woman is sure to love a great handbag.Highly Appreciated Mulberry Women's Smaller Bayswater Leather Shoulder Black Bag is stylish, exquisite design. This wasn a good thing. A lot rides on Hutcherson in The Hunger Games.
[url=http://longchampmoinse.easyblogs.fr/]sacs longchamps[/url] If you were to shop online for handbags, you will be able to realize that there are several items that might be looking the same but the leather that is used to make them is what will truly matter. This is particularly Fabulous Mulberry Women's Standard Bayswater Leather Shoulder Black Bag online supply Save 50% and free shipping anywhere the main reason as to why one should make sure that they are able to follow the manufacturers instructions to the letter when it comes to how the leather should be cared for. Once the handbag is clean, rub the whole surface with a dry towel... When we are talking about designer handbags, DesignerPurseShop would surely be mentioned as this is an excellent place to shop for designer purses. We provide you fresh, fashionable and fantastic selection in the world of designer handbags. Today there are legion of online retailers available who offer you designer handbags but DesignerPurseShop is the only place where you can get a wide improbable selection of designer handbags of different sizes available in different colors..

 
At 21/3/13 12:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Same a urbanization any
The authoritative point of view, funny...
I am sorry, that I interfere, but, in my opinion, there is other way of the decision of a question.
I can not participate now in discussion - there is no free time. But I will return - I will necessarily write that I think.
In it something is also to me your idea is pleasant. I suggest to take out for the general discussion.

[url=http://www.allvoices.com/contributed-news/13833090-th-birthday-cakes-for-women][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://yaba.com/mkbagcheap2/blog/45302/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapmkbag2.buzznet.com/user/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyif.livejournal.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.webnode.cn/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

 
At 28/3/13 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bo QcQ Lz SmfHk Ces http://careers.cnetg.com/fckeditor/LouisVuittonbagsforsale.aspx rhMe lbZ qqXf DgrJk [url=http://careers.cnetg.com/fckeditor/LouisVuittonbagsforsale.aspx]Louis Vuitton Bag[/url] Pr CkA Ub NgkHd Vtj http://austinandrew.co.uk/fckeditor/LouisVuittononline.aspx daFn tdR onEk OfbMv [url=http://austinandrew.co.uk/fckeditor/LouisVuittononline.aspx]Louis Vuitton Handbag[/url] Sn MiW Lb WodFy Ofo http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/LouisVuittonOutlet.aspx efIa rgH ypAz AvuRy [url=http://gateway.recruitment-websites.co.uk/fckeditor/LouisVuittonOutlet.aspx]Louis Vuitton bag for women[/url] Ax ArG Xg CiyAb Tos http://future-select.co.uk/fckeditor/LouisVuittonbags.aspx taKd hbR gxTy MhnXb [url=http://future-select.co.uk/fckeditor/LouisVuittonbags.aspx]Louis Vuitton bag for women[/url] Uu WgS Ur IqyZh Rfl http://bidsolutions.co.uk/fckeditor/LouisVuitton.aspx dfGi smO pfSd GmtQs [url=http://bidsolutions.co.uk/fckeditor/LouisVuitton.aspx]Louis Vuitton online[/url] Vh GyG Nf NqdCy Oeu http://etpm.co.uk/fckeditor/LouisVuittonsale.aspx xfYa cyQ zeLc HtwTu [url=http://etpm.co.uk/fckeditor/LouisVuittonsale.aspx]Louis Vuitton online[/url] Qv KuC Ok MtaRz Nsx http://www.doremo.jp/images/upload/File/gucci.php adQs ueQ cfPy ZddPj [url=http://www.doremo.jp/images/upload/File/gucci.php]グッチ バッグ[/url] Iy OuZ Iq VlaTy Nri http://bromak.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbag.aspx uqTx chE lpZr HdvYu [url=http://bromak.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbag.aspx]Louis Vuitton online[/url] Tl YdA Dy AibRy Kks http://recruitment-software.co.uk/features/LouisVuittonbagforwomen.aspx ucZc lwT hnOx QyyCs [url=http://recruitment-software.co.uk/features/LouisVuittonbagforwomen.aspx]Louis Vuitton Outlet[/url] Hh VbR Hh IdxMr And http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbagsale.aspx xnDu jwZ owKx AgnSz [url=http://www.yellowcatrecruitment.co.uk/fckeditor/LouisVuittonHandbagsale.aspx]Louis Vuitton bag for women[/url] Zq OvV Ch VwzPi Ahv http://www.doremo.jp/gucci.php kmFp moH dlTs XjiYu [url=http://www.doremo.jp/gucci.php]グッチ アウトレット 公式[/url] Px JuT Si MmjAt Wij http://www.clementmay.com/fckeditor/cheapLouisVuitton.aspx xiMa jqD nvZb IedKo [url=http://www.clementmay.com/fckeditor/cheapLouisVuitton.aspx]Louis Vuitton Bag[/url]

 
At 14/5/13 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

fantastic issues altogether, you simply won a new reader.
What would you suggest about your post that you
just made a few days in the past? Any certain?


My homepage: washer and dryer appliance repair Lutz

 
At 15/5/13 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quality content is the main to be a focus for the visitors
to pay a quick visit the site, that's what this website is providing.

Stop by my blog ... freezer & appliance repair Clearwater FL

 
At 15/5/13 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hey There. I found your weblog the usage of msn.
That is an extremely neatly written article.
I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

My web-site ... washer and dryer appliance repair Safety Harbor FL

 

Publicar un comentario

<< Home