28.7.06

DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO


Cuando tenía 13 o 14 años y me empezaba a interesar por los temas políticos, el que primero llamó mi atención fue el de las funciones estatales. Desde mi ingenuo e infantil punto de vista me parecían muy justos los Estados socialdemócratas e intervensionistas; aquellos Estados en que todas las personas vivían bien y disfrutaban de oportunidades. Desde un punto de vista simplista y propio de la edad, analizaba los diferentes países y era consciente de que los nórdicos eran aquellos en que los ciudadanos disfrutaban de un mayor nivel de vida. Me daba la sensación de que todo era muy lógico y muy sencillo: los felices ciudadanos pagan sus impuestos y el Estado no sólo los transformaba en bienes y servicios sino que además lo que le sobraba lo dedicaba a elevar el nivel de vida de los pobres. Y a todo ello se le unía que respetaban la propiedad privada y las normas económicas mas elementales, alejándose de éste modo de la locura comunista.

Pronto me di cuenta de que su elevado nivel de bienestar, más que al intervensionismo estatal, se debía casi en su totalidad a la gran cantidad de recursos naturales de que disponían una población bastante reducida. De éste modo, siempre que se respete la democracia, la propiedad privada y la libertad, esos países están destinados a vivir bien porque son tan ricos que, aún mal administrados, les da y les sobra para codearse con los mejores. Además disfrutan de una población bastante educada y civilizada. Una vez entendido ésto debía analizar los beneficios del intervensionismo y del liberalismo excluyendo a Suecia, Noruega etc. Entonces deduje que Estados Unidos y el Reino Unido eran el ejemplo a seguir porque es indudable que entre estados con una similar disposición de recursos y de población, los intervensionistas disfrutaban de peores condiciones de vida que los liberales. Así lo podemos ver en éste mapa que muestra el grado de defensa del capitalismo en diferentes países. Comparémoslo con su nivel de vida. No obstante Alemania era la pieza que no me acababa de encajar.

Pero los nuevos desafíos a los que se enfrentan las sociedades occidentales hizo que Schröeder, aplicando el intervensionismo estatal en la Europa del siglo XXI, convirtiese a la locomotora de Europa en poco más que un carro tirado por mulas. Teniendo en cuenta todos los factores, es completamente imposible que las socialdemocracias puedan triunfar en el mundo occidental de este nuevo siglo. La legalización masiva de inmigrantes unida a la demagogia política, y la competencia de los países asiáticos y de los recién incorporados a la UE hacen imposible que el Estado pueda seguir garantizando el nivel de vida de que los ciudadanos disfrutaban hasta ahora. Porque las empresas, si pueden ahorrarse costes, trasladarán sus fábricas a Polonia o Corea del Sur y dejarán de contribuir con impuestos. Y los inmigrantes, al recibir papeles, disfrutan de los mismos derechos que el resto. Somos más a repartirnos menos. Es lógico que el nivel de vida descienda inevitablemente.

La conclusión es que estamos pagando impuestos que están siendo transformados en unos bienes y servicios que no utilizamos. La mayoría de veces por su mala calidad, por las listas de espera, por los problemas en los institutos públicos que ya se dejan sentir en ciudades importantes... Pero ahí están las asociaciones de progres, diciendo que es más importante la integración del pobre Hasan, que no sabe leer con quince años, que la formación de nuestros hijos. Porque si no, es imposible hacer una sociedad multicultural y abierta a los diferentes pueblos del mundo (bla bla demagogia y palabrería inmunda) Y no sólo eso, sino que nuestro sistema político está completamente desbordado y es incapaz de hacer frente a la delincuencia. Ni te defienden ni te dejan defenderte. Estamos pagando un Estado que nos perjudica y por lo tanto hay que reducir sus funciones a las menores posibles.

El Estado única y exclusivamente tiene que hacerse cargo de garantizar la libertad y la propiedad privada, y de ocuparse de aquellas funciones que los individuos o las empresas, por si mismas, no las desarrollan al no ser rentables. Es decir, construcción de carreteras, ejército y poco más. Puede que sanidad y educación pública, pero por el hecho de que el hijo de un vago no tiene por qué pagar las consecuencias de las actuaciones de sus padres, porque al fin y al cabo son personas diferentes. Estado limitado y eficiente. Abstenerse de prestar la menor atención a palabras huecas, vacías y utópicas y adaptarse a las nuevas circunstancias que hacen imposible que las fórmulas ideadas hace dos siglos sean eficientes en la actualidad. ¡Liberalismo. Laissez faire, laissez passer! Dicen que el liberalismo hace más rico al rico y más pobre al pobre. Pues el intervensionismo empobrece al rico y deja al pobre igual que estaba.

10 Comments:

At 28/7/06 4:51 p. m., Blogger VICTRIX said...

Parece que a veces con internet explorer no se ve bien el mapa. La dirección es http://www.markhumphrys.com/
Bitmaps/map.economic.2005.jpg

 
At 29/7/06 2:55 a. m., Blogger El Cerrajero said...

No te preocupes ¿alguien usa aún IExploter? ^_^

 
At 29/7/06 8:57 a. m., Blogger VICTRIX said...

La verdad es que el Explorer resulta odioso. No sólo lo del mapa sino que además en los enlaces a Lecturas no te deja abrir algunos, mientras que con Firefox no hay ningún problema. Yo es el que uso desde hace unos meses. En Lecturas he añadido un artículo sobre el magnífico Dostoievski que acaban de publicar en libertad Digital.

 
At 29/7/06 4:15 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Una muy buena exposición de lo que debe ser un Estado liberal. Como usted afirma, es ineluctable que el nivel de vida que hoy disfrutamos no descienda poco a poco. Una economía que entra en recesión sin que nadie se ocupe de soliviantarlo. Una inmigración ilegal desbordada y problemática. Un desbarajuste estatal entre Gobierno central, autonomías y ayuntamientos. Unas pensiones que no se mantendrán por mucho tiempo (la inmigración legal puede jugar aquí un papel destacado, pero tampoco hay que exagerar: no es la solución). En fin, qué más da seguir...

Un saludo

 
At 29/7/06 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, con 13 o 14 años es perfectamente normal caer en el mensaje ingenuo y simplón progre. Al menos llegaste a tener conciencia de algo, porque los chavales de esa edad hoy en día no andan muy duchos en casi nada. Y además pudiste ilustrarte y desarrollar un pensamiento más crítico y realista. Lo normal es tragarse acríticamente lo de "los de izquierdas son los buenos", a pesar de vivir en un mundo plenamente capitalista nacido del liberalismo, que les proporciona todo tipo de servicios, libertades, y comodidades que en ningún país socialista se llegó ni a soñar. De hecho vivimos en la época más próspera de la historia de la humanidad, y ésta no ha sido un camino de rosas. Cada vez que veo a uno de esos pobres abducidos de IU berreando que no hay libertad y que el sistema es mu malo, con la chapita y la bandera comunista, es que alucino. Pobres diablos.

Y es que el progre por lo general se queda ahí, en el pensamiento ingenuo, simple e infantil de un preadolescente, no exento de cierto rencor y diversas frustraciones (vease ZP)

El elefantiásico aparato estatal que proponen los progres, con su inevitable intervencionismo, es precisamente un mal camino para la libertad y el desarrollo de una sociedad de individuos libres. No trae más que problemas, lastres, intromisiones en la esfera privada de las personas, dirigismo diseñado por burrócratas para tener mejor controlado al ciudadano. El estado es necesario, claro, pero no es un dios omnipotente que lo soluciona todo y al que hay que encomendarse para todo, que es la figura que pretenden vender los progres. Es mejor tenerlo siempre limitado y controlado por los ciudadanos, que no al revés....

 
At 29/7/06 5:35 p. m., Blogger octopusmagnificens said...

La base es que el estado facilite y no dificulte la inversión y la iniciativa empresarial. Un verdadero estado liberal es un estado desregularizado, no hiperregularizado como pretenden los progresistas que constantemente sacan leyes que prohíben esto y penalizan lo otro. ¿De qué libertades hablan pues? Por supuesto estamos mejor que en otras partes del mundo, pero es mucho todavía el camino que nos queda por recorrer.

 
At 29/7/06 9:57 p. m., Blogger VICTRIX said...

Espantapájaros, la lista que da es bastante acertada y, como bien dice Octopus, que seamos un país donde se vive mejor que en otros no significa que lo hayamos conseguido todo y que no se pueda mejorar. El tema de la inmigración es en efecto bastante complejo, porque si bien es cierto que los inmigrantes elevan el consumo de bienes y servicios, también lo es que suelen enviar gran parte de sus sueldos a sus países de origen, además de cometer más delitos en proporción al número de habitantes que los españoles, sin querer decir con ellos que todos los inmigrantes delincan, pues habrá gente que venga a ganarse la vida honradamente. Y qué decir del desbarajuste de la administración estatal. Pero ese es un tema que requiere un análisis más detallado.

Así es Sigfrido, el problema que tiene la izquierda es que su visión utópica e infantil choca con la realidad y que el socialismo ha demostrado ser incapaz de igualar al capitalismo en cuanto a libertad y nivel de vida se refiere. Toda su doctrina se demostró falsa con la caída del muro de Berlín y la diferencia entre los estados comunistas y capitalistas, así que ahora no tienen argumentos en los que basarse y elaboran programas y discursos demagógicos, de esos con palabras bonitas. Pero a la hora de gobernar, en su intento de “humanizar” el capitalismo, hacen que éste funcione peor. El Estado es necesario, por supuesto, pero sólo debe intervenir en determinadas actividades. Y hacerlo eficientemente. Pero no es lógico burocratizar de tal manera la sociedad. Los trámites para crear una empresa son mucho menores y más rápidos en EEUU que en Europa, donde tienes que ajustarte a infinidad de leyes. Incluso para poner una piscina en un chalet tienes que cumplir unas medidas homologadas. Y así tenemos cientos de ejemplos. Es excesivo.

Un saludo a todos

 
At 30/7/06 2:00 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Victrix, paso por aquí en mi último día de ronda para dar una buena noticia. Un brillante triunfo del libre mercado: la OPA de E.on sobre Endesa salió finalmente adelante pese a las muchas trabas y tejemanejes del Ejecutivo de Fu Manchú Zapatero, cuyas ardides intervencionistas pretendían regalar la segunda de las empresas citadas a Gas Natural en pago de los servicios prestados en cuanto a deudas se refiere. Qué ridículo ha debido de hacer España en Europa con este bufo teatro y con ese socialista Consejo de la Energía, pero ha sido bueno el desenlace, pese a las condiciones de berrinche que le han sido impuestas a la empresa alemana para que proceda.

Un saludo

 
At 30/7/06 3:25 p. m., Blogger VICTRIX said...

Una gran noticia sin duda. Afortunadamente la pertenencia a la UE es el límite que tiene éste gobierno para no llegar al bochorno y al escándalo más absoluto. Aunque lo roza e intenta superarse cada día. Como será el asunto que incluso en la UE el intervensionismo, el favoritismo y el sectarismo zapateril parecen inadmisibles. Por no hablar de lo extraño de la compra de una empresa por otra cuatro veces más pequeña... No obstante quizás este ridículo se vea disimulado entre las manifestaciones antisemitas, la simpatía hacia el señor del jersey hortera o la patética política inmigratoria. El desprestigio internacional es alarmante. Gracias por su visita, y le reitero nuevamente mi deseo de que tenga unas buenas vacaciones.

Un saludo

 
At 13/1/12 4:10 a. m., Blogger Miua said...

No creo que la socialdemocracia dependa de los recursos naturales disponibles de un país (aunque no dudo que influya), países como Dinamarca o Finlandia son un ejemplo. Y en general no estoy demasiado de acuerdo en lo que expones: El Estado es al final quien tiene que sostener este sistema capitalista, en esta crisis actual sin ir más lejos: ¿cuanto se ha inyectado a lo bancos? ¿Cuantas empresas han tenido que ser intervenidas para que miles de personas no se queden en la calle?, para que no pasen estas cosas lo lógico es que hubiese un mayor control por parte del Estado; los realmente culpables de esta situación se lavan las manos y el Estado carga con las consecuencias.

 

Publicar un comentario

<< Home