30.7.06

SENTIMIENTO NACIONAL EN ESPAÑA


No son pocas las veces que me he preguntado por qué motivo en España hay tan poco sentimiento nacional y la verdad es que nunca he llegado a ninguna conclusión lógica; únicamente a alguna hipótesis que no sería muy difícil de rebatir si nos apoyásemos en lo que sucede en otros Estados. Antes me gustaría decir que a mi modo de ver no se debe confundir patriotismo con nacionalismo ya que el primero, en una dosis adecuada, puede ayudar a unir a los ciudadanos de un país, mientras que el segundo suele estar más ligado al intervensionismo y al control del ciudadano. En Estados Unidos la gente muestra su bandera orgullosa y nadie duda de lo que es, pero allí ese sentimiento es mucho más cercano al patriotismo que al nacionalismo. En cambio en España no hemos sabido distinguir una cosa de la otra y al parecer aquí sólo es comprensible un punto de vista nacionalista de una clase o de otra. Una lástima.

Si echamos un vistazo rápido y general a la historia de España nada hay que nos diferencie de otros países como Francia o Reino Unido donde la gente si que tiene espíritu nacional. Tanto nosotros como ellos hemos tenido una época colonial, una constitucional, guerra, paz y una evolución política bastante similar, pero algo debe haber que nos diferencia. Hablo de franceses y británicos ya que su historia es parecida a la nuestra, porque Alemania o Italia se configuraron como tales sobre 1870 y su colonialismo tuvo un menor desarrollo. Y no me creo el viejo argumento nacionalista-periférico de que en el Reino Unido hay selección escocesa de fútbol. Sí, pero las competencias de Escocia, Gales o Irlanda del Norte en comparación con las de Cataluña son ridículas. Si acaso se deben reducir al control de museos, jardines, parques y buzones... ¿Prefiere usted eso, Sr. Rovira? Si insiste lo podemos someter a uno de esos referéndum en que vota uno de cada tres.

El motivo de esa anteposición de lo regional a lo nacional no lo podemos buscar, al menos en su origen, en argumentos históricos, aunque es evidente que una vez que surgieron los nacionalismos el componente histórico y político ha influido indudablemente. Por muy absurdo que parezca, ¿Sería muy descabellado buscar el problema en la gran variedad geográfica de España? Ésta hipótesis se sustentaría principalmente sobre dos argumentos que intentaré explicar, sin que con ello esté diciendo que el origen del problema se encuentre exclusivamente en los mismos. El primero sería el de la diferencia de carácter que pueden tener los españoles entre sí, y el segundo es las consecuencias que la agreste orografía ibérica ha tenido en una época clave para el desarrollo de los estados como fue la de la Revolución Industrial. Y es que debemos tener en cuenta que tanto Francia, como Alemania, como Inglaterra son países relativamente homogéneos en cuanto a gentes y relieves.

El tema de la diferencia de carácter es más que evidente y, por lo que me han comentado, es muchísimo menor en otros países. ¿Me podrían decir ustedes en que se parece el temperamento de un andaluz y el de un castellano o el de un gallego y un valenciano? Porque somos como quien dice prácticamente opuestos. ¿Es acaso igual hacer una carretera en Francia que en España, donde se debe cruzar Sierra Nevada, el Sistema Central, el Ibérico y la Cordillera Cantábrica? La dificultad para poner en contacto unas zonas con otras ha hecho, literalmente, que cada uno sea de su padre y de su madre. En éste caso no valdría la comparación con EEUU, porque los emigrantes británicos llevan viviendo allí trescientos años, cinco generaciones más o menos, y comparado con los miles de años que llevamos viviendo los europeos en nuestra tierra, no es tiempo suficiente para que el carácter se adapte a una determinada zona geográfica lo suficiente como para que se creen grandes diferencias entre unos y otros.

Respecto a la industrialización es evidente que sólo se produjo, por motivos geográficos nuevamente, en la costa norte y mediterránea. Y en Madrid pero por el factor de la capitalidad. El apoyo de la burguesía periférica y el contraste con un interior escasamente desarrollado puede que fuese el origen de los nacionalismos. Lo de la burguesía explica por que en Cataluña sí y en Aragón no. Mi pregunta es la siguiente, y no pretendo ser subversivo con ella: ¿Cómo sería España si tras la guerra de la Independencia se hubiese establecido la capital en el antiguo reino de Aragón y no hubiésemos permitido que reinase un monarca tan patético? O cuando Felipe II mismamente. La Constitución de Cádiz fue la más avanzada de la época y entonces el sentimiento de españolidad fue más evidente que nunca. Los españoles se tomaron la liberación de Cataluña como algo personal. Y heroica Agustina de Aragón. ¿Fue un espejismo? ¿Habrían surgido los nacionalismos durante el S. XIX? ¿Se seguiría relacionando a España con Castilla? ¿Se habría dejado atrás el espíritu de 1640 y de la guerra de sucesión? ¿O las diferencias entre coronas y gentes han sido siempre demasiado grandes desde los tiempos en que ya se diferenciaba entre autoritarismo y pactismo? Muchas preguntas para tan pocas respuestas. Quizás un día le dedique unas líneas.

Independientemente de cuales sean las respuesta, el caso es que me gustaría vivir en un país que consiga dejar de pensar eternamente en la Edad Media y en la Guerra Civil y la Segunda República. Un país en que haya patriotismo (no nacionalismo) y en el que todos nos dediquemos a caminar en la misma dirección. Pero el nuestro es un país que se sustenta sobre el chapucerismo y necesitaría que la gente aclarase mucho sus ideas y eliminase sus traumas medievales y guerracivilistas. Eso sólo se consigue desde el buen hacer político y desde un sistema educativo avanzado. (Olvidémonos del asunto, en ese caso)

9 Comments:

At 31/7/06 7:51 p. m., Blogger Ninguno said...

Ha entrado en un tema la mar de interesante, y asumo mi culpa, pues creo que mi postura es algo contradictoria (¿se acuerda de lo que me contaba hace unos días en un post?). Para empezar, creo que en España apenas hay una tradición patriótica, pues el concepto de defensa de la Nación está carcomido por los tópicos con ánimo electoralista que lo pervierten dejándolo como un mero afán derechista o fascistoide. Todos lo sabemos. Por otro lado, en un país en el que -por poner un ejemplo cercano- existe gente de nuevas generaciones que piense que Irún es un pueblo de Madrid (por eso de la línea Madrid-Irún, como Madrid-Alcalá, supongo) no podemos imaginar que los conocimientos sobre la cultura e historia española sean muy profundos. Quizá(s) sea culpa del sistema de valores que se ha creado con los años, o de las notables deficiencias educativas, o directamente de la farsa en la que se ha convertido cualquier acto, opinión o costumbre por culpa de la política. En mi caso, de pequeña era una firme conocedora de todos los aspectos nacionales (himno, bandera, población...) de muchos países, pero ahora, con los años, pienso que el sentimiento de unión que ha de provocar la pertenencia a uno u otro país (en esto estoy de acuerdo con usted: nada de nacionalismos) no va unido únicamente a unos colores o unas lindes geográficas, simplemente creo que ha de ser un conjunto de implicaciones y conocimientos que por esencia todo ser humano debería tener, pero que casualmente, en nuestro querido país, brillan por su ausencia. Seamos pues españoles...
Un saludo.

 
At 31/7/06 8:11 p. m., Blogger El Cerrajero said...

El día que consigamos consensuar un himno nacional entre todos será el día que logremos matar todos los fantasmas del pasado.

 
At 1/8/06 9:28 a. m., Blogger VICTRIX said...

- Marta, recuerdo lo que comentamos un día sobre las ideas contradictorias. Como le comentaba hay ocasiones en que yo también tengo tendencias contradictorias: Individualismo excesivo-patriotismo, desengaño-deseo de cambio, frialdad-sentimentalismo. En ocasiones he llegado a pensar que lo que realmente me caracteriza es el segundo de cada una de estas parejas de palabras, pero al comprobar que mis ideas políticas es difícil que se lleven un día a cabo en éste país, entonces reacciono y soy partidario del individualismo excesivo, desengaño, frialdad. En lo que respecta a “la farsa en la que se ha convertido cualquier acto, opinión o costumbre por culpa de la política” es más que evidente que en España los partidos políticos suelen ya basarse en ideas prederminadas y convencionalistas de cómo se supone que deberían actuar. Y en ese sentido la posición de cada partido, en especial la del PSOE, es bastante inmovilista.

¿Se refiere a NNGG-PP o con “nuevas generaciones” se refiere usted a la juventud en general? Si se refiere a lo primero he de reconocer que yo nunca he tenido la menor intención de pertenecer a un partido político: en primer lugar porque no pretendo que nadie piense por mi, ni yo intentar pensar por otros. Y en segundo lugar porque la vida política, y en especial a nivel regional y autonómico, me genera bastante repugnancia, porque como le comento las ideas se suelen dejar al margen y se convierte en un juego sucio por colocarse y hundir al rival (incluso sí es del mismo partido) a toda costa. Sí, a nivel nacional también es así, pero por lo menos una parte del PP está preparada para la labor de gobernar. En el ámbito regional no se salva ni uno. Incluso si hubiese elecciones ahora, únicamente votaría al PP por el voto útil a nivel nacional, por respeto a mi país, pero si fuese por el respeto que ambos partidos han mostrado en los últimos años a nivel de gobierno central por Castilla y León debo reconocer que no gastaría un minuto de vida en echar mi voto en una urna. Por circunstancias personales he podido ver de primera mano lo que sucede en varias provincias de CYL y cada cual está más abandonada y empobrecida.


- Cerrajero, lo que dice respecto al himno es cierto. No se si recordará cuando hace algunos años le pusieron a España el himno de Riego en la Copa Davis, en lo que a mi juicio no fue una “equivocación” Pero lo mismo sucede con la bandera, con la que media España no se identifica. Y no menos sorprendente es el sentimiento que hay en un gran sector de los políticos catalanes de sentirse históricamente sometidos a España (vista como la prolongación de Castilla). Antiguamente fue precisamente el Reino de Castilla quien sustentó con hombres y dinero el imperio español, ya que cada vez que iba el rey a pedir soldados o dinero al Reino de Aragón se las veía y se las deseaba para obtener algo provechoso. Eso que comento de la diferencia entre el autoritarismo real castellano y el pactismo aragonés.

Un saludo a ambos.

 
At 9/8/06 4:03 p. m., Blogger Imperator said...

Enhorabuena x el artículo, has dado en el centro del problema, por otra parte, el asunto del himno y la bandera, si no fuera por el drama que encierra, sería hasta grotesco, más propio de una republica bananera, quizás de ahí venga lo del asunto del mono, que de una nación supuestamente occidental y evolucionada.
Saludos

 
At 15/1/10 9:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Decir que la industrialización se produjo en Cataluña y el País Vasco por motivos geográficos, es tan ridiculamente simple como el resto de lo que escribes.

 
At 30/5/12 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO SOY ESPAÑON, ME SIENTO ESPAÑOL. PERO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ESTÁ DEFECTIOSAS EN CIERTOS TERRITORIOS A LA HORA DE DEFINIR QUE TODA REGIÓN O REINO TIENEN DERECHO A SER UNA AUTONOMÍA.
PUES BIEN ¿ PARA QUE HAN JUNTADO DOS REGIONES IMPORTANTES CASTILLA Y LEÓN? EN VEZ DE CASTILLA UNA AUTONOMIA Y LEÓN OTRA AUTONOMÍA?????
HAN COMETIDO UN GRAVISIMO ERROR QUE INMEDIATAMENTE DEBE DE SER SUBSANADO.
PERO COMO SIEMPRE LOS POLITICOS HACEN LOS QUE LES DAN LA REALÍSIMA GANA. CON FRANCO ESO NO PASABA, APRENDÍA A RESPETAR LOS TERRITORIOS VERDADERAMENTE JUSTOS, SIN EMBARGO EN LA DEMOCRACIA ES PEOR QUE UNA DICTADURA PORQUE NI SABEN RESPETAR NI SON JUSTOS.
ASI QUE O SUBSANAN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA O SINO SEGUIRÁ SIENDO INJUSTO

 
At 30/5/12 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

YO SOY ESPAÑON, ME SIENTO ESPAÑOL. PERO LA CONSTITUCION ESPAÑOLA ESTÁ DEFECTIOSAS EN CIERTOS TERRITORIOS A LA HORA DE DEFINIR QUE TODA REGIÓN O REINO TIENEN DERECHO A SER UNA AUTONOMÍA.
PUES BIEN ¿ PARA QUE HAN JUNTADO DOS REGIONES IMPORTANTES CASTILLA Y LEÓN? EN VEZ DE CASTILLA UNA AUTONOMIA Y LEÓN OTRA AUTONOMÍA?????
HAN COMETIDO UN GRAVISIMO ERROR QUE INMEDIATAMENTE DEBE DE SER SUBSANADO.
PERO COMO SIEMPRE LOS POLITICOS HACEN LOS QUE LES DAN LA REALÍSIMA GANA. CON FRANCO ESO NO PASABA, APRENDÍA A RESPETAR LOS TERRITORIOS VERDADERAMENTE JUSTOS, SIN EMBARGO EN LA DEMOCRACIA ES PEOR QUE UNA DICTADURA PORQUE NI SABEN RESPETAR NI SON JUSTOS.
ASI QUE O SUBSANAN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA O SINO SEGUIRÁ SIENDO INJUSTO

 
At 11/2/15 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuantas preocupaciones tenemos... Banderas, colores, himnos... Perdonad, voy a dar 5 eurillos a un negrito que acabo de ver buscar en la basura... Adiós! Seguid así!

 
At 23/9/15 11:41 a. m., Blogger Unknown said...

NACIONALISMO:ES CREER QUE TU PAIS ES SUPERIOR POR EL SIMPLE HECHO DE HABER NACIDO EN EL.

EL PATRIOTISMO CONSISTE EN CONSEGUIR QUE ALGÚN DESGRACIADO MUERA POR SU PAÍS ANTES DE QUE EL CONSIGA QUE TÚ MUERAS POR EL TUYO.

 

Publicar un comentario

<< Home