19.8.06

ANCHA ES CASTILLA... CASTILLA Y LEÓN

Ancha es Castilla... el condado que se convirtió en reino, reconquistó España, dominó el mundo y que ahora es esclava de su propia grandeza. Comentar antes de nada que soy de Burgos, Palencia y León, provincias éstas que, por diversas circunstancias, he tenido oportunidad de conocer bastante bien, de modo que me siento castellano-leonés antes que de una provincia concreta. Además tengo amigos estudiando en Salamanca y conozco gente de Soria y Segovia. Por eso me gustaría abordar el tema y comentar mi visión acerca de ésta Comunidad Autónoma que tanto ha sido cuestionada desde el leonesismo y desde Tierra Comunera, cada uno a su manera y estilo y con posturas divergentes pero siempre compartiendo la visión regionalista y prehistórica que tan de moda está en España en los últimos tiempos. Añadir también, por terminar con éste párrafo introductorio, que es imperdonable por mi parte no haber visitado todavía Ávila y Valladolid, error que trataré de subsanar en próximas fechas, una vez me haya liberado de mis obligaciones académicas y alguno de mis amigos tenga a bien acompañarme a descubrir éstas ciudades castellanas armados de un mapa.

Abordando el tema histórico tengo que comentar que Castilla y León, para desgracia de algunos revisionistas históricos, no siempre fueron reinos independientes sino que ya estuvieron unidos durante el reinado de Alfonso VII. A su muerte dividió nuevamente el reino entre Sancho III (Castilla) y Fernando II (León) cuyo hijo se casó con la nieta del primero. Del matrimonio nació Fernando III el Santo, que unificó nuevamente los dos reinos y se convirtió en rey de Castilla y León (figura como tal en las crónicas). Entretanto la reconquista iba avanzando y con el tiempo Castilla se hizo Corona y asimiló otros territorios. Tras la unión con Aragón (Rovira, Cataluña era parte de Aragón), la anexión de Navarra (Otegui, el País Vasco era parte de Castilla) y la toma de Granada, España se configuró tal y como la conocemos actualmente pero es innegable que a Castilla le correspondió el papel más difícil, quizá por el carácter de unas gentes que siempre estuvieron más sometidas al poder real de lo que estuvieron navarros y aragoneses, donde el rey siempre se vio obligado a respetar a las Cortes.

Ante ésta diferencia entre el autoritarismo castellano y el pactismo aragonés, los reyes de turno no dudaron en hacer uso únicamente de los castellanos para soportar los costes de un gran imperio. Y es que era un auténtico dolor de cabeza para el Rey presentarse ante las Cortes aragonesas y tener que regatear cada penique. No obstante no les debía de hacer mucha gracia a los castellanos éste hecho, pues los comuneros se levantaron contra el autoritarismo de unos reyes de origen extranjero que utilizaron Castilla como coto de caza y cuartel de reclutamiento de hombres que lucharon en guerras que poco les podían importar por no incumbir a los intereses castellanos. Me tomarán por loco, pero considero que los españoles siempre hemos estado un poco ciegos al recordar con nostalgia la época en que éramos un gran imperio de la mano de los Austrias mayores, ya que a mi modo de ver era un imperio que nos estaba dejando en los huesos. Pero esto no dejan de ser consideraciones personales.

En cuanto a Castilla y León en la actualidad comentaba algo sobre el leonesismo y Tierra Comunera, movimientos que son empleados por politicuchos paletos y regionalistas que se frotan las manos ante la posibilidad de vivir bien a costa de no hacer nada y predicar historias medievales. Empecemos por TC (Tierra Comunera), partido político que es en Burgos donde cuenta con más apoyos y que exige el reconocimiento de Castilla como nacionalidad histórica. Sus argumentos históricos no son del todo inciertos aunque pierden todo valor cuando los intentan mezclar con ecologismo, regionalismo, nacionalismo y paletismo. O cuando aspiran a integrar en una Comunidad Autónoma a ambas Castillas, Madrid, La Rioja y Cantabria. ¿Qué tiene que ver Cantabria con Toledo? En fin... además Madrid ostenta la capitalidad, por no hablar de lo surrealista que sería constituir una Comunidad de dimensiones superiores a muchos países de la Unión Europea. Si acaso la única reivindicación medianamente lógica es la inclusión de la Rioja en Castilla y león ya que siempre perteneció a Castilla la Vieja, pero tampoco se puede cuestionar que éste territorio no tiene nada que ver con CYL geográficamente hablando, al no estar integrada en la submeseta norte y depender su economía del Ebro, y no del Duero.

Al parecer es más complejo el leonesismo, movimiento bastante arraigado en esa provincia y que, por lo que tengo sabido, se empeña en recuperar idiomas o dialectos que seguramente nunca existieron. En ocasiones emplean argumentos históricos fácilmente cuestionables si tenemos en cuenta lo expuesto anteriormente. En otras ocasiones utilizan argumentos geográficos al considerar que el norte de León tiene gran relación con Asturias y el este con Galicia; ¿Y no tiene acaso relación Miranda de Ebro con el País Vasco, Salamanca con Cáceres o Segovia con Madrid? Les aseguro que León es una ciudad prácticamente igual a Burgos, en clima, población, arquitectura y cuanto se nos pueda ocurrir. Quizás la única evidencia que podían haber empleado es la de la propia voluntad (manifestada a través de su Diputación provincial y de la gente en general) de no pertenecer a Castilla y León. Pero sucedió lo mismo con Segovia y no por ello se iban a dejar solas dos provincias muy parecidas a otras, con el riesgo que eso supone de derivar en regionalismo medievales paletos. No obstante es cierto el centralismo que pretende ejercer Valladolid, un centralismo que aparte de ser algo lógico, no justifica ese odio enfermizo hacia los vallisoletanos, que son simples ciudadanos (no políticos) que no deciden nada. Como todos...

12 Comments:

At 19/8/06 6:40 p. m., Blogger Ninguno said...

Me quito el sombrero -bueno, la pamela- ante usted y su artículo. Mi humilde enhorabuena, pues ha conseguido entremezclar historia, geografía, política, realidad y sentimiento, con un toque de elocuencia y crítica necesaria, o simplemente un fiel reflejo de la locura generalizada en la que se ha convertido el simple hecho de tratar de escribir acerca de un terruño antaño glorioso. Y sepa usted que esta vallisoletana se lo agradece. Déjese de racionalismo monótono y triste: escribe de maravilla y toca temas en los que refugiarse tranquilamente después de coletear durante todo el día entre apuntes ñoños.
Qué puedo añadir... Simplemente me parecen censurables cualquier tipo de regionalismo castellanoleonés (ignorantes y sacadineros, con permiso), no añoro de ninguna manera los años en los que Castilla era un Imperio (pues evidentemente también había otros hechos condenables en aquellas épocas), pienso que el gobierno actual de CyL (del PP) tiene muchos aspectos pendientes y no está trabajando en sanear y mejorar plenamente la economía, ni en retener a la población cualificada e impedir que emigre a otras regiones. Sin embargo, es destacable la riqueza de la que hacemos gala en otros aspectos: literatura, música tradicional (aprovecho para recomendarles dos nombres: Joaquín Díaz y el grupo Candeal), arte, religión, naturaleza, gastronomía... Pienso que las rivalidades entre unas y otras capitales no dejan de ser previsibles si hablamos de dinero, pero no deja de parecerme Valladolid como la mejor opción para representar a la región por la situación estratégica, independientemente de que yo sea de aquí (pues en cierto modo estoy bastante harta de esta ciudad en otras cosas). Tratemos de cuidar Castilla y León, porque es de lo poco que va quedando en nuestro país...
Un saludo interregional.

 
At 19/8/06 11:20 p. m., Blogger VICTRIX said...

Estimada amiga, le agradezco mucho sus palabras, pero no las merezco ya que simplemente comento un par de datos históricos y me opongo a los aldeanismos regionalistas, algo que cualquiera puede hacer. Desde luego comparto con usted todas las ideas que aporta y en especial la de la incapacidad para retener gente joven que suele abandonar Castilla y León ante la falta de empresas, por no hablar ya del grado de politización del que puede presumir Caja España, que roza lo grotesco e indignante en ocasiones ya que se ha convertido en un instrumento que los políticos utilizan para colocar amigos a cambio de favores. Así nos va...

La riqueza artística también es más que evidente, siendo el mejor ejemplo la ciudad de Salamanca, una auténtica maravilla digna de ser visitada. Además podemos presumir de disponer de ciudades con poca delincuencia que disponen de grandes comodidades sin necesidad de recurrir a los agobios de las grandes ciudades, a lo que hay que unir lo gratificante que resulta poder hablar castellano sin tener que pagar multas a la Generalidad, aunque en ocasiones la corrección lingüística deje bastante que desear; recuerde que le comentaba en una ocasión el problema de los burgaleses con laísmos, leísmos y loísmos, aunque eso no es nada en comparación con la palabra “pescatero” Y el clima es maravilloso, al menos para mí.

En cuanto al leonesismo creo que la influencia de UPL no es poca en León, ya que tiene incluso poder para decidir el color de la alcaldía. Aunque supongo que eso de fomentar el regionalismo prehistórico debe ser más bien una excusa para colocarse los cabezas de lista en buenos puestos y recibir una buena contribución por no hacer nada. A mi me han contado que fueron PSOE e IU quienes más insistieron en la inclusión de León en CYL para intentar luchar contra el caciquismo en esa provincia, que al parecer no debía de ser poco hace algunos años. Y Valladolid... ¿tan a disgusto se vive allí como para que usted se sienta harta? Yo no lo conozco aunque siempre se ha dicho que está muy contaminado, que el calor es sofocante y que hay muchos gitanos. Ahora bien, no se qué hay de cierto y de leyenda urbana en esto...

Un saludo.

 
At 20/8/06 11:33 a. m., Blogger Ninguno said...

Salamanca, en efecto, es para mí la ciudad más bella y maravillosa de CyL, y tal vez de toda España; pasear por sus calles en una tarde de primavera es un placer que pocas otras ciudades de este mundo tienen, pues es apreciable la mezcla entre juventud y antiguedad en su justo punto. Y me arriesgo a decir que es también donde mejor se habla el castellano.

Creo que con el leonesismo ocurre exactamente igual que con el resto de ismos arcaicos que invaden el sistema político español y su espina dorsal: el hastiante electoralismo. Y éstos ni siquiera están dotados de un programa de ideas mínimamente defendibles o quizá alguna propuesta útil para el bienestar de los castellanoleoneses (no entiendo por qué si son leonesistas, y pretenden la independencia de su tierra respecto de los demás, tienen que imbuirse en los asuntos del resto de ciudadanos de Cyl que supuestamente desprecian, al igual que los catalanistas o peneuvistas en los asuntos nacionales que tercien sobre Madrid, Sevilla o Finisterre).

Y respecto a Valladolid, pese a ser una ciudad que aprecio enormemente y que considero excelente para visitar, o desarrollar la vida tanto laboral como social, al cabo de casi una veintena de años paseando por sus calles hay un ligero hartazgo en cuanto a la monotonía, del cansacio por estar debatiendo siempre las mismas cosas, compartiendo siempre a los mismos habitantes (cuyos rostros embargan mi vida, y trato de deshacerme de ellos durante las noches) que al cabo de un tiempo comienzas a caracterizar: en mi opinión, hay una mezcla entre gentes variopintas procedentes de otros lugares, generalmente educadas, con otras costumbres, más discretas, respetuosas o cálidas, y el prototipo que a mi modo de ver representa el vallisoletano de a pie, como una especie de belenestebismo de barrio, dicharachero, frío, superficial, marujista, inculto, sin inquietud ni estima, que roza la vaguería (muchas tiendas no abren hasta las 10 de la mañana), el ombligocentrismo, y el pueblerismo (las fiestas están tomadas por las peñas en una especie de amplificación de lo ocurrente en los pueblos castellanos). Es mi impresión, no dudo que una misma tenga esas mismas cualidades (e incluso otras peores), pero de algún modo trato de ser una ciudadana de Valladolid, sin convertirme nunca en una vallisoletana, lo cual me horrorizaría. Mi familia procede del País Vasco, y desde luego no he podido apreciar tan masificadas en otras capitales esta impresión que tengo. De todas formas, no creo que sea tanto la peculiaridad de la ciudad como mi perpetua estancia en ella lo que realmente me condiciona para hablar así. Supongo que le pasa a cualquiera que no haya vivido en otra parte, pese a haber tenido la fortuna de visitar en cortos periodos muchos otros lugares de España y del extranjero. Pese a todo eso, o precisamente por eso, yo no podría vivir sin Valladolid...

Y dos últimas cosas que olvidé comentarle ayer, aun a riesgo de parecer una charlatana cansina en un día de parlamenta infinita: he de agradecerle la consideración que ha tenido de colocar a mi otro modesto blog (intelligere) entre sus recomendados, pues es un detalle que sinceramente me reconforta y que me pasó en falso los días anteriores. Además, si después de la patética venta turística que he hecho de mi propia ciudad, le queda alguna necesidad de visitarla, y creame, hágalo y no escuche mis observaciones, como ciudadana que me honro en ser (aunque el Alcalde bien podría hoy multarme o directamente obligarme a leer guías y folletos para recomponer la imagen que debo de estar dando) queda invitado pues. Y si tiene algún problema, no dude en comentármelo pues le ofrezco mi ayuda de anfitriona; me reconfortaría contar con usted algún día en estas calles. Si antes no me han apaleado los vecinos...

Un saludo dominical.

 
At 20/8/06 1:44 p. m., Blogger VICTRIX said...

Debe saber usted que me resulta realmente interesante éste debate castellano-leonés que hemos entablado, pues me permite disfrutar de los pequeños ratos de descanso en ésta vida de reclusión monástica que se ve obligado a llevar un estudiante que tradicionalmente se ha caracterizado por estudiar grandes cantidades de hojas en pequeñas cantidades de tiempo, y generalmente con éxito, pues considero un arte eso de aprovechar el tiempo hasta sus últimas consecuencias y de calcular el tiempo milimétricamente. Supongo que he acabado por convertirme en un perfecto estereotipo de eso que tanto critico, esto es, del estudiante que estudia para el examen y olvida. Aunque no me siento del todo culpable porque sí que intento asimilar y hacer propios los contenidos que me resultan útiles e interesantes. Esta situación se extenderá un par de semanas más.

Una vez haya solventado mis obligaciones académicas sí que tenía pensado visitar su ciudad aunque no podrá ser en Septiembre porque los posibles candidatos a realizar conmigo el viaje deben prolongar durante unas semanas más su reclusión estudiantil al tener que enfrentarse a más asignaturas en ese mes. Y es por eso que ya habíamos fijado la fecha del 22 de Octubre para la visita, si todo sucede según lo previsto. Aunque agradezco enormemente su buena predisposición, no se preocupe porque no tengo intención de molestarla ni de que haga las veces de guía turístico ya que eso haría que me avergonzase, pues ni siquiera la conozco. Sería una grosería por mi parte. Prefiero enfrentarme a esa sensación que tanto me gusta de sentirme perdido por las calles de una ciudad que no conozco con la simple ayuda de un plano y de las indicaciones que algún amable viandante nos pueda proporcionar.

No obstante tenga por seguro que una vez haya visitado Valladolid escribiré un artículo en el que intentaré explicar las conclusiones que pueda extraer de esa ciudad y sus gentes. Igualmente intentaré adjuntar algunas fotos. Para nada me predispone usted a no visitar Valladolid con su “patética venta turística” Es más, eso no hará sino incrementar mi curiosidad y hacer que me fije más en los ambientes. Me parece muy admirable por su parte el hecho de que sea capaz de tener una visión crítica de su propia ciudad alejándose así de esas visiones fanatizadas que en ocasiones tiene la gente de su propio terruño, y decir también que algunas de las características descritas por usted ya me las habían comentado algunas personas de cuyo criterio me fío y que citaban entre las desventajas del carácter vallisoletano ese pueblerismo que suele dejarse notar sobre todo en las peñas. Es decir, Valladolid es visto en ocasiones como un “pueblón” aunque supongo que cada lugar tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En Burgos por ejemplo la gente tiende a dar mucha más importancia que en otras ciudades a la pertenencia a un barrio o a otro. “Los del centro” “los de Gamonal” “los de Capiscol”... A veces es ridículo. Por ejemplo los de Gamonal son mal vistos por los del centro y cosas así. Quizás eso venga de influencia Santanderina ya que allí son bastante clasistas. Los leoneses en cambio son más igualitarios y francos pero son demasiado conservadores y victimistas (no odian a Castilla sino a Valladolid, a quien atribuyen obsesivamente todos sus males), conservando un aire más asturiano y embrutecido en su mitad norte y más cínico y suave en la zona del Bierzo, de clara influencia gallega. Y bien sabrá usted que Palencia es como quien dice una sucursal de Valladolid, especialmente en cuanto asuntos universitarios se refiere.

En cuanto a su otro blog, claro que se lo recomiendo a cualquiera que se quiera perder un rato entre buenas poesías y reflexiones, que en ocasiones he de reconocer que no se como interpretar. Pero eso no le resta en absoluto interés a mi modo de ver. Comentar por último que me alegra su presencia en este sitio ya que considero de gran valor sus opiniones e inigualable su trato del lenguaje. Me parece usted una persona imaginativa y que se intenta adaptar a un mundo que considera demasiado superficial y rutinario. Algo así me sucede a mi. Mi idealismo choca a veces con la realidad.

Un cordial saludo.

 
At 20/8/06 2:43 p. m., Blogger Ninguno said...

Dicho sea, amigo victrix. A mi también me resulta interesante el tema sobre CyL, aunque creo que debo de estar amuermando perorata tras perorata al resto de lectores de su blog, y creame, no es algo de mi agrado. En cualquier caso, sí quería anotar una noticia que ronda cercana (por asuntos familiares) en torno al tema de la fuga de gente joven y al economía de la región. Pues resulta que en este último mes, se ha decidido que la oficina regional del BBVA de CyL (con los resultados económicos que conllevan, pues la sede que capitaliza está en Valladolid) se suprima y todas las oficinas de la region se trasladen a La Coruña (Galicia). ¿Qué pues? Supuestamente se pretende una simplificación de la jerarquía por alguna especie de fusión o adquisición a largo plazo que vaya a realizar la empresa, pero en términos generales, se van a eliminar cientos de puestos de empleo, prejubilaciones, y traslados de empleados a otra Comunidad, con la incomodidad de sus familias, niños, hogares... pues el BBVA tiene una enorme red administrativa y empresarial repartida por toda la región. Es simplemente una medida interna de una empresa privada, pero de todas formas, lo que a mí me parece negativo es que las autoridades regionales y locales no hayan sido capaces siquiera de negociar, o llegar a alguna especie de acuerdo con la dirección para reducir las pérdidas económicas y sofocar la salida de capital hacia otra zona. Los sindicatos apenas han mediado en el problema. Pero sí era de esperar un ligero aprecio político por el bienestar de sus ciudadanos, y en este caso, realmente para algunos conocidos va a ser temible el tener que desmontar su vida aquí y reorganizarla en Galicia (con lo que allí está comenzando a surgir: sin ir más lejos, el idioma). Es un ejemplo de lo que comentábamos. Agradecida quedo por sus palabras.

Saludos...

 
At 20/8/06 3:22 p. m., Blogger vitio said...

Tea agrego en http://euskadi-liberal.lastinfoo.es/ y en http://navarra-liberal.lastinfoo.es/
Un saludo, vitio.

 
At 20/8/06 4:12 p. m., Blogger VICTRIX said...

Marta, si es por eso no tema, pues en Agosto la mayor parte de la gente se encuentra de vacaciones, a lo que hay que añadir aquellos que tienen problemas con Internet por la avería de Telefónica, que no se si ya habrán reparado, de tal modo que el único que podría sentirse amuermado soy yo, y le aseguro que para nada me disgusta debatir con usted temas regionales. Faltaría más. Todo lo contrario, me resulta muy interesante. Además supongo que la gente de otras regiones también puede sentirse identificada con los asuntos que comentamos ya que los regionalismo prehistóricos están de moda en España. Mismamente un lector (el espantapájaros) ha escrito recientemente un buen artículo en que comenta algo sobre los nacionalismos valencianos y lo que considera acertadamente como la política de “emborronar los carteles de las carreteras escritos en español en un intento por disfrazarlos de valenciano”, dato que también nos confirma Vitio que sucede en el País Vasco. Pues desgraciadamente, debo añadir que cuando visitas territorio leonés se pueden ver tachados los paneles donde se lee “Junta de Castilla y León”, retocados de tal manera que se pueda leer “Xunta de Llïon” Al menos es lo que he percibido yo cuando he viajado por las carreteras de esa provincia.

Algo había escuchado del tema que comenta sobre el traslado de la oficina regional del BBVA, que creo que está previsto para Septiembre. Sin embargo no tenía constancia de que fuese La Coruña el destino elegido para trasladar las oficinas. No conozco exactamente cual es la repercusión que ésta noticia pueda tener para la economía de la Comunidad pero considero que nos afecta a todos ya que hay mucha gente de otras provincias castellano-leonesas que trabaja en Valladolid. Y en ese sentido los políticos de Castilla y León pueden presumir de ser bien inútiles ya que son incapaces de hacerse notar a nivel nacional incluso cuando el gobierno central es afín, como sucedía hace un par de años. O cuando el presidente es de CyL. Y es que no veo yo que se hayan concretado las promesas del llamado “Plan del Noroeste” y eso que ZP nació en Valladolid y se crió en León.

Además la gente en esta CCAA es muy poco emprendedora y muy acomodada y la región carece de un tejido industrial que permita tener expectativas de futuro para la gente joven. Únicamente Valladolid (sobre todo por la Renault) y la zona de Burgos que tiene salida al País Vasco están más industrializadas, siendo el resto zonas bastante improductivas o en crisis, como León o Palencia tras las sucesivas reformas del carbón. Por no hablar de la gran cantidad de pueblos de que dispone ésta Comunidad, la mayoría con poco más de 50 vecinos, pero que también tienen derecho a depuradoras de agua, asfaltado etc, con el considerable incremento de gasto que eso supone. En cuanto al uso del gallego comprendo su preocupación; las últimas veces que he estado en Galicia he notado un gran incremento del uso de éste idioma, sobre todo a nivel oficial.

Vitio, le agradezco mucho el detalle. Muy amable por su parte. Visitadas y enlazadas quedan Euskadi-Liberal y Navarra-Liberal.

Saludos.

 
At 20/8/06 10:19 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

He seguido con mucha atención e interés sus escritos y comentarios sobre Castilla y León, y es que parte de mi familia es de esa noble Comunidad (de Valladolid, más concretamente). Lo cual, sin entrar en el terreno fanático y feudal de los nacionalistas, me llena de orgullo.

El regionalismo de allá lo tiene difícil, porque sé de buena tinta que gran orgullo de los castellanos es haber sido la principal fuerza constructora de lo que hoy es España, y el principal sostén del Imperio contra viento y marea. No obstante, una variante de este problema es que algunos son de la opinión de que León debería ser una Comunidad por sí misma, y no unida a lo que era Castilla-La Vieja. Por otro lado, son de sobra conocidas las pretensiones del nacionalismo gallego sobre algunas zonas de León, pretensiones que incluyen anexiones lingüísticas y demás, las cuales supongo han propiciado el acto vandálico de los carteles ("Desvío provincial", o algo así, rezaba uno de ellos; pues bien, tachado lo de provincial. Otro: "Playas"; corregido con borrones por: "Platjas") burdamente "rectificados". Es también notable, como han apuntado, el retraso que parece sufrir esta Comunidad con respecto al gran crecimiento de otras, y es algo de lo que me suelen hablar mis familiares de por allí, de que están olvidados por unos y por otros y que aquello parece la casa de Tócame Roque.

Un cordial saludo para ustedes, castellanos y leoneses.

 
At 21/8/06 12:26 p. m., Blogger frid said...

Curioso que el germen de la desunión haya entrado también en la sobria Castilla. Entiendo que será por eso de Zapatero de constuir una España "más sólida que nunca", con la nazión andaluza, la nazión catatala y el país nazionalista vasco. Todo muy nazi-onalista.
Alguien dijo eso de España cainita.

 
At 21/8/06 1:53 p. m., Blogger VICTRIX said...

Desde mis limitados conocimientos acerca del leonesismo creo que las “rectificaciones” en los carteles no son causa de las pretensiones gallegas sino de leoneses que defienden la escisión de Castilla y la expansión del leonés, dialecto que afortunadamente nadie utiliza. No obstante añadir, respecto al comentario de Frid, que el leonesismo no pasa de ser un movimiento regional que en ningún momento se plantearía su no-españolidad, pues no se aprecia ninguna diferencia entre el sentimiento español que tienen los leoneses y el que tienen burgaleses y palentinos; o el que supongo que tengan otros castellanos. Los leoneses se sienten muy españoles; es uno de los sitios donde más arraigado está ese sentimiento. Respecto al papel de los diferentes partidos políticos en este asunto, fueron PSOE e IU quienes más insistieron en la inclusión de esa provincia en Castilla y León, como comentaba anteriormente, ya que consideraban a León como una provincia muy caciquil controlada por la derecha tradicional (la franquista, no la liberal) Un saludo.

 
At 22/8/06 12:12 a. m., Blogger Imperator said...

Nadie puede dudar del pasado riguroso y orgulloso de Castilla y León, y con más derecho que muchas otras a considerarse como entidad histórica, y germen muy esencial de la Nación Española. Interesante el artículo.

Un saludo desde El Levante

 
At 22/6/07 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Unidad Regionalista de Castilla y León es la alternativa. Necesitamos un partido serio que defienda con fuerza los intereses de nuestra región. UPL agota el discurso victimista ya, TC es nacionalista de las 17 provincias, CI se dedica a construir casas y no es regionalista, ... ¿qué queda? pues UNIDAD REGIONALISTA DE CASTILLA Y LEÓN, que entre todos podemos hacer que sea un partido fuerte y con peso. En fin, esa es mi opinión.

 

Publicar un comentario

<< Home