17.8.06

CUESTIONES MONÁRQUICAS

Mal asunto. Pero malo malo. Según pude leer hace unos días en el suplemento central del diario El Mundo (coloquialmente conocido como “hojas del medio”) un historiador y experto en astrología ha afirmado que el reinado de Leonor, en caso de producirse, será bastante turbulento, marcado por crisis, tensiones y una gran inestabilidad. Además llega a firmar que es proclive a la traición de sus colaboradores y que tendrá dos hermanos más, seguramente uno de los cuales sea varón. Y por si no era la situación lo suficientemente desalentadora concluye diciendo que en ella predomina de forma aplastante el corazón sobre su cabeza y que no será una persona fácil de moldear, ni aceptará imposiciones, lo que a veces dificultará su papel de soberana constitucional, pues tendrá la tentación de intervenir en asuntos de Estado. Al menos ha pronosticado que el reinado del Príncipe pasará a la historia como una etapa brillante... Dentro de lo malo... Ya lo dicen, que Dios aprieta pero no ahoga.

Yo personalmente nunca he creído en profecías y en pronósticos astrales, más que nada porque en poco más de cuatro lustros de vida, las veces que he mirado el horóscopo por casualidad no me ha acertado ni un solo día. Por no hablar de esas predicciones que suelen hacer en todos los periódicos a finales de Diciembre para el año venidero. Y en ese sentido si que me quedo tranquilo ante las predicciones que pueda hacer ese señor, aunque no por ello me deje de preguntar sobre la monarquía y la república, pero no desde la desafortunada concepción que los españoles tienen de éstos dos términos, los cuales, especialmente el de república, son los peor interpretados y entendidos del diccionario de la RAE, identificando a ésta con la izquierda en vez de tenerla meramente por un sistema político en que el cargo de jefe del Estado no es hereditario, independientemente del color político que pueda tener el gobierno.


Con ésta situación de prejuicios y tópicos incomprensibles es muy extraño encontrar a un republicano de derechas o a un socialista monárquico, y no porque no quieran, sino porque las ideas políticas en España están tan adulteradas que salirse de éstas reglas es algo que ni siquiera se concibe. De éste modo los socialistas por norma general siempre se opondrán a la monarquía sin haberse planteado siquiera el tema, ya que las mentes españolas están, en cuanto a política se refiere, especialmente predispuestas a realizar razonamientos deductivos basados en tópicos falsos. El proceso mental sería el siguiente: Monarquía = No república = Franco = Facha = Aznar = Bush = Malo. Y en el sector de la derecha que no es liberal el razonamiento es justo el inverso. Si acaso puede haber algún valeroso socialista que afirme ser monárquico y ante la mirada de sus hienas (digo... camaradas) matizarán la afirmación sobre la marcha añadiendo: “Bueno, no es que sea monárquico, es que soy Juancarlista que evitó el golpe del 23-F”

Por cierto, y a propósito del 23-F; los españoles tenemos tantas carencias a nivel organizativo que afortunadamente no sabemos ni dar un golpe de Estado. Con esta situación nos encontramos a la hora de tratar el tema republicano. Hay que añadir, además, que los españoles siempre hemos sido muy amantes de los reyes, ya que somos cotillas por naturaleza y antes (y ahora) les debía de resultar muy entretenido comentar todas las tramas falderas de Palacio. Incluso fueron capaces de quitar los mulos y arrastrar por si mismos la carroza de Fernando VII a su llegada a España, uno de los reyes más miserables que hemos tenido en la historia. ¡Que prefirieron a un déspota que el régimen surgido de la Guerra de la Independencia que nos regaló una de las Constituciones más avanzadas y liberales de la época! Y es que leía yo, a propósito de los incendios de Galicia, que la gente comentaba: “Que venga el rey” Pues eso, que como a los británicos nos gusta el tema real y le tienen muchísimo más respeto al rey que el que le pudiesen tener al insensato valiente que asumiese el cargo de presidente de la República.


Yo personalmente sí que me planteo en ocasiones si es mejor la República o la Monarquía. Partiendo de la base de que los españoles no estamos lo suficientemente civilizados como para configurarnos en un estado republicano es evidente que es mejor la Monarquía, institución que además cuenta con gran tradición en España y que no realiza nada mal la tarea diplomática cuando de vez en cuando el Gobierno sobrepasa los límites. O cuando dicen alguna barbaridad y nadie se queda tranquilo hasta que el Rey pronuncia unas palabras tranquilizadoras al día siguiente (Qué alivio, pensamos todos) Pero si mirásemos el problema desde un punto de vista meramente teórico siempre me quedará la duda de si es más justo el sistema republicano, más barato y más justo en el sentido de que todas las personas tienen el mismo derecho a ostentar el cargo de jefe del Estado. Así que ahí está mi duda, sin resolver por el momento, como muchas otras.

12 Comments:

At 17/8/06 5:01 p. m., Blogger Ninguno said...

Je, pues tiene toda la razón, amigo victrix. También yo tengo mis dudas respecto al tema, pues me veo incapaz de decidirme entre una u otra postura (¿alguna vez le comenté que en cuestiones fundamentales como el aborto, la pena de muerte,... me hallaba en tierra de nadie porque me veía incapaz de profundizar en el tema tanto como se requiere para tomar una u otra postura?). Sí pienso que independientemente de lo subvertida que esté la teoría política en nuestro país, me parece completamente censurable que existan en el mundo desigualdades fundamentadas en el color o forma de los cromosomas, de manera que al nacer haya personas cuya vida estará resuelta y no poco facilmente, y sin embargo, otros tengan la desdicha de morirse de hambre por el mismo procedimiento. Creo que es en esto donde hemos de predicar la completa igualdad de las personas. Y como tampoco comparto el hecho de que los ciudadanos españoles debamos sustentar el sueldo de políticos incompetentes, me parece semejante el hecho de que tampoco debamos financiar una figura completamente prescindible y no poco multiplicativa como es la Corona (o cualquier otra orden que en su lugar hubiera). Lo considero discriminatorio, arcaico y problemático. Si bien, es cierto que en España la monarquía puede ser la mejor de las formas, por el momento, viendo como está el patio actualmente, no deseo cambio alguno, pues creo que es preferible la situación actual a aquello que pudiera llegar de la mano de quienes ahora nos gobiernan, que son en el fondo la llave de acceso a cualquier modificiación constitucional (más vale malo conocido que bueno por conocer). Aunque ya digo, ni siquiera en esto estoy segura de algo.
Saludos vespertinos.

 
At 18/8/06 7:47 a. m., Blogger VICTRIX said...

Marta, sí que en una ocasión comentó usted que no tenía una posición clara respecto a temas delicados como pueden ser el aborto o la pena de muerte. Bueno, he de reconocer que a mi me sucede lo mismo en éstos asuntos y en muchos otros en que me resulta bastante difícil posicionarme con claridad a favor de una postura o de otra. Y eso en lo que se refiere a criterios meramente éticos, porque la legislación de esta serie de materias sería realmente compleja y sujeta a una gran cantidad de excepciones. Por ejemplo, en el caso de la pena de muerte siempre se podría demostrar la inocencia del acusado cuando ya no hubiese vuelta atrás, mientras que en el tema del aborto se debe de elegir irremediablemente entre la vida de una futura persona y la calidad de vida de una adolescente que, sin haberlo querido, puede ver como su vida se complica considerablemente.

En cuanto al tema republicano, y dejando al margen las desfiguradas opiniones políticas de los españoles, es evidente que una República es más justa en el sentido de que no da prioridad a unos ciudadanos respecto a otros a la hora de acceder al cargo de Jefe del Estado, por no hablar de los gastos que puede suponer para las arcas del Estado el mantenimiento de tan nutrida familia real. Pero eso es sobre el papel ya que, como comento, hay que tener en cuenta las peculiaridades de los españoles que únicamente sienten algo de respeto a nivel político hacia la figura del Rey. Muestra de ello es que la Primera República acabó con la paciencia de cuatro presidentes en 11 meses y desembocó en la anarquía más absoluta. Y qué decir de la Segunda que no sepamos...

Y en lo que respecta a Leonor yo personalmente no me opongo a que se equipare a hombres y mujeres en derechos sucesorios. Que ya quisieran personajes infames como Fernando VII o auténticos despropósitos de la naturaleza como Carlos II haber tenido la mano izquierda de Isabel la Católica... El problema surge cuando pretenden poner el tema sucesorio como excusa para reformar la Constitución en un intento por transferir todavía más competencias a las Comunidades Autónomas. Añadir, por último, que en la Corona de Castilla, por las razones que fueren, siempre se tuvo más apego a la institución real que el que pudieron tener en la Corona de Aragón, donde el Rey siempre se vio subordinado a las Cortes. De Castilla quería yo hablar, pero prefiero dedicar un artículo a ello.

Saludos matinales.

 
At 18/8/06 2:07 p. m., Blogger El Cerrajero said...

No hay que ser ni un lince ni un futurólogo para darse cuenta que, con todo lo que ha traído el(des)gobierno de Rodríguez el Traidor a España, la monarquía lo tiene realmente difícil.

 
At 18/8/06 7:45 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Si algo debiera estar claro en España en el terreno político, es que las repúblicas no nos sientan bien. Así como a Francia sus sucesivas repúblicas le han ido sentando como magníficos trajes que la han reforzado, a España las dos que ha tenido no han resultado ser sino trajes de mezclilla raídos y piojosos. La mera posibilidad de una III República (una a la española, como el carné por puntos) me parece aberrante.

Es verdad, Victrix, que sería más justo (más igualitario) que todos tuvieramos acceso al cargo que ostenta el Rey, el de jefe de Estado (ya le digo que a mí no me importaría serlo, je,je). ¿Pero de veras seríamos todos potenciales candidatos a tan alto cargo? Creo que no. ¿Acaso usted o yo, ahora mismo, podemos ser candidatos a presidentes del Gobierno sin pertenecer a un partido poderoso y lo que eso conlleva (sumisión a las ideas del partido, comportamiento corporativo, etc.), sin antes pasar por un filtro de mentiras y compromisos y darnos de puñaladas para llegar a la cima, a la cabeza de lista, de ese partido, o sea, siendo los más corrompidos de nuestro bando? Es claro que no, que la nuestra es una democracia filtrada, de listas cerradas, y que en una República sucedería igual para con el Presidente de la misma: sería el más depravado y ávido de poder de cuantos políticos hubiese en el país, y, de otra, el mantenimiento de su persona y familia supondría también un altísimo gasto. Yo prefiero con diferencia la majestad de un monarca de la Familia Real más antigua de Europa que la rebajada casta de un Zapatero cualquiera (con perdón de los otros Zapateros) y sus turiferios políticos como pajes.

Que haya algo en este pobre y malhadado país que esté por encima (o aparente estar) de lo político, de nuestros pesados partidos y sus enfrentamientos teatrales, es algo que nos dignifica y nos da un envidiable estilo, y todo por unos cuartos de más. Ese algo es la monarquía.

Y si nos toca un Rey tan nefasto como Fernando VII, cosa difícil, los españoles sabremos que hacer: si ser Riego o el sustituto de una mula; si ser isabelino, cristino o liberal a secas; si ser absolutista o apostólico; si ser carlista; o si ser republicano. Pero Fernando VII está muerto.

Lamenté profundamente que el primogénito de los Príncipes de Asturias no fuese un varón. No por machismo, sino por los problemas que una hembra, en nuestra actual situación, iba a suponer para el sistema. Por otro lado, la reforma de la Constitución en ese sentido (igualdad en derechos sucesorios) es necesaria, pero me parece que ya se empieza a plantear con fines ocultos o espurios, ya sea en cuanto a las competencias de las regiones o como plebiscito encubierto (y, por tanto, falso, ilícito, aunque en IU capaces son) sobre la Monarquía.

Un muy buen artículo el de hoy, Victrix, me ha encantado tanto leerlo como comentarlo.

Un saludo y, puesto que toca siendo yo monárquico, ¡viva el Rey!

 
At 19/8/06 12:31 a. m., Blogger vitio said...

Una buena reflexión del señor Victrix y magnífica de espantapájaros.
Yo ante todo apoyo la libertad. Y reconozco que en España esa libertad ha estado siempre protegida bajo una monarquía liberal y parlamentaria, cosa que no ha pasado ni con ninguna república ni con las dictaduras de Primo de Rivera o Franco. Por eso, en España los borbones se han ganado el trono y sería peligroso plantear cambios de sistema. (Al igual que la república se ha ganado el "sillón" en Francia y creo que sería peligroso plantear un cambio de régimen)
Por otra parte, la república que nos venden algunos es la república de la bandera "tricolor", con una España federal y... Vamos, que en todo caso de volver a la república creo que tendrá que ser una república netamente liberal.
Un saludo.

 
At 19/8/06 2:28 p. m., Blogger VICTRIX said...

Muy acertados sus comentarios. Estoy de acuerdo en que la democracia en España siempre ha gozado de mayor estabilidad cuando ha estado amparada por una monarquía liberal, y muestra de ello son las dos experiencias republicanas, que derivaron en la anarquía más absoluta. En cambio el régimen de la Restauración y el actual han sido bastante estables. En cuanto a la democracia filtrada comparto la opinión de que nadie llegaría a ostentar el cargo de Jefe de Estado sin haber pasado previamente por el filtro de intereses, puñaladas y traiciones que supone la pertenencia a un partido político. No obstante no debemos asociar la república únicamente a sistemas de listas cerradas aunque es evidente que, aunque no las hubiese, no todos lo ciudadanos de un Estado tendrían la misma posibilidad de acceder al cargo, para qué engañarnos... Y en ese sentido quizás convenga más la figura real, pues al menos nos aseguramos de que el aspirante al trono recibirá una educación esmerada, conocerá el estamento militar y estará más civilizado de lo que pueda estarlo cualquier tuercebotas de político ya que, como decía antes, es probable que llegase a Jefe del Estado no el político más preparado, sino el más audaz a la hora de trepar en el partido. Muestra de ello es nuestro presidente del gobierno. Un saludo.

 
At 4/2/10 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Idle Downloads With NZB Downloads You Can Hastily Search Movies, PC Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

 
At 21/2/10 8:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Into to the bodily with two backs casinos? ask this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] nautical con and carry off up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also stop our modish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] delicate on the instruct discussion at http://freecasinogames2010.webs.com and survive pucka folding alteration !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the district of is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, be put out cold to nark b diversion humanitarian online casino bonus.

 
At 17/3/10 6:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

stand in earn all to consider this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] summation at the kindest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. relish [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no taper disheartening casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a vista UK, german and all to the world. so in behalf of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confirmation us now.

 
At 20/3/10 9:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo world[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood ways to produce an income online.

 
At 16/1/13 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of notable ("chunk and mortar") casinos. Online casinos assign gamblers to gather post in and wager on casino games from organization to foot the Internet.
Online casinos habitually originate aside on the bloke found odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos call higher payback percentages with a scene interest implement games, and some betoken payout behalf audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific diversified generator, jot games like blackjack be compelled an established board edge. The payout holding since these games are established -away the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Facility Technology and CryptoLogic Inc.

 
At 19/2/13 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as inconstant casinos or Internet casinos, are online versions of commonplace ("crony and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to extemporize and wager on casino games because of the Internet.
Online casinos superficially drag up championing handy odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos constitution higher payback percentages as a ease looking in regard to knowledge agent whatnot games, and some impel known payout combination audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic ungrudging generator, note games like blackjack clothed an established congress edge. The payout collaborative as a replacement pro these games are established bad non-standard repair to the rules of the game.
Dissimilar online casinos broadside on in come up short or disgorge forth their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.

 

Publicar un comentario

<< Home