11.8.06

POLÍTICOS, FUEGOS Y FUERZAS DEL ÓRDEN


Nada se libra de la sombra de los políticos. Han llegado a un punto que me resultan asquerosos. ¿Acaso alguien iba a creer que los incendios de Galicia no iban a ser aprovechados por los políticos para sacar votos y desacreditarse los unos a los otros? Yo nunca lo dudé porque ya les he visto hacer política de una masacre que produjo 192 muertos, del hundimiento de un petrolero, de una guerra... Nada se escapa a ellos. El otro día la ministra Narbona insinuaba que los incendios habían sido provocados por los trabajadores de los retenes que este año no fueron contratados. Pero esa excusa no era buena del todo porque únicamente no les restaría votos, de manera que se han inventado otra capaz, no sólo de no quitarles votos, sino de dárselos a base de arrebatárselos a los demás.

En efecto, según leo en Libertad Digital, escritores y actores gallegos amigos de ZP culpan al Partido Popular de quemar Galicia para desgastar al gobierno. "No se puede seguir siendo ingenuo" Culpan de haber provocado los incendios a "gente que ha vivido con rencor el cambio" y que están utilizando “una estrategia bélica para crear pánico y colapsar Galicia". "Lo que me parece inconcebible es que después de un año de nuevo gobierno, reaparezca Fraga diciendo que la culpa de los incendios es del gobierno bipartito". "Hay algo que no hay que dejar de decir. Esto supone, como toda acción terrorista, crear sobresalto, inestabilidad, algo que puede convenir a quien no le guste lo que políticamente esta pasando a Galicia en el último año" ¿Habrá sido Fraga con un lanzallamas? Juzguen ustedes mismos.

A mi todo esto me parece despreciable porque están utilizando nuevamente el sufrimiento de la gente para obtener votos. Y si yo me siento así, no puedo imaginar como se podrán sentir los gallegos viendo en los telediarios como utilizan las cenizas de sus montes para desacreditar al oponente. ¿Por qué no se visten con un traje amarillo, se colocan en la cara una mascarilla de humo y luchan con una manguera contra las llamas? ¿Por qué no se arrodillaron en las playas a recoger petróleo? ¿Por qué no se callan la boca? ¿Por qué son tan miserables? Hay que decir también que la izquierda es mucho más partidaria de utilizar las catástrofes de modo partidista y así lo han demostrado en éstos últimos años. Todavía no he visto a los titiriteros del Prestige, de las rosas blancas y del “no a la guerra” organizar una manifestación contra el Partido Socialista por la descoordinación a la hora de sofocar los incendios. ¿Dónde se han dejado las pancartas del “Nunca Mais”?


A todo esto hay que añadirle otros dos problemas. La incapacidad que han demostrado las Comunidades Autónomas para asumir ciertas competencias y la descoordinación existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El problema competencial es más que evidente y ya se vio el año pasado con el incendio de Castilla La Mancha. Nunca se deberían haber transmitido a las CCAA determinadas competencias que deben ser asumidas por el Estado en todo momento; pero parece ser que en ese afán por transferir competencias sin sentido no se tuvieron en cuenta determinados riesgos. Ahora vemos que Galicia pide ayuda a otras Comunidades como si de estados independientes se tratase y vemos en los telediarios hidroaviones en los que pone “Comunitat Valenciana” que pudieron acudir a la petición de ayuda de igual modo que podían no haber acudido. ¿Estamos locos? Va a llegar un momento en que pueda viajar a Italia sólo con el DNI y que necesite pasaporte y pasar un control aduanero para ir a otra CCAA...

La descoordinación entre los Cuerpos de Seguridad también es evidente. Tenemos Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y en ocasiones Policía Autonómica y en cierta medida todos tienen unos cometidos similares. Yo soy partidario de que únicamente existan el Ejército y lo que se llamaría “Fuerzas de Seguridad”, un cuerpo eficaz y profesionalizado que sería competencia exclusiva del Estado y que englobaría a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de tal manera que hubiese subdivisiones especializadas dentro del mismo ya que de ésta manera será mucho más sencilla la colaboración y la coordinación entre éstas. Pero en España toda idea susceptible de modernización y de profesionalización es desechada al instante. Por no hablar de la reestructuración que habría que hacer y que provocaría mucho malestar dado que habría un exceso de altos cargos.

8 Comments:

At 12/8/06 10:53 a. m., Blogger vitio said...

Lo que más me llama la atención es que muchos niegan la comparación entre las dos catástrofes (incendios-prestige). Ésto es mucho peor. Ha habido personas muertas y el año pasado hubo 17 muertos en Guadalajara. Claro! Se me olvidaba: El color del gobierno no es el mismo.

 
At 12/8/06 2:20 p. m., Blogger El Cerrajero said...

Tanto humana como ecológicamente esta catástrofe es mayor a cualquier otra.

Sólo los que le ponen el filtro nazional-sociali$ta a sus lentes no lo ven así.

 
At 12/8/06 3:28 p. m., Blogger VICTRIX said...

Eso es justo lo que creo yo, que ésta catástrofe es peor que la del Prestige, porque la costa gallega ya está prácticamente limpia pero los bosques tardarán muchos años en volver a crecer. Además en ésta ocasión ha habido víctimas mortales. La diferencia es que la izquierda tiene mucha capacidad de movilización, y en éste país todavía más ya que cuenta con los titiriteros que únicamente se sienten concienciados con las catástrofes naturales cuando el gobierno no les gusta de tal manera que ahora no han dicho ni una sola palabra sobre los incendios. Ya que hablamos del Prestige me gustaría decir que no eran precisamente pocos los que se negaban a acercar el barco a la costa por miedo a que anegase un puerto importante como el de Vigo o La Coruña, con las consecuencias económicas que ello traería consigo. Yo, de haber sido el gobierno, y ante la pasividad del capitán, habría ordenado a la Armada tomar el barco inmediatamente.

 
At 13/8/06 1:17 p. m., Blogger frid said...

Buen post; pero añado una consideración medioambiental:

Hemos declarado espacios protegidos una parte importante del territorio; los ecologistas venden que su riqueza está en la vegetación de sotobosque, lo que es lo mismo, en la maleza. No se recoge tampoco la leña. Y hay materia para arder toda la que se quiera.

Si protegemos un espacio natural, debemos invertir para que dure. No sirve quejarse diciendo que los incendios son provocados. Muchos son simplemente naturales y sin posibilidad de extinción, como las 1.200 ha de Calazanz (Aragón), o las de Cataluña o las de Guadalajara... y, probablemente muchas de las gallegas.

Queremos protección: paguemos mantenimiento:limpiemos el bosque, paguemos la recogida de madera, hagamos amplios cortafuegos, no despidamos a los que lo cuidan y vigilan, invertamos en la población rural vecina a la masa forestal. Y así se reducirán los riesgos de incendio.

Pero el mantenimiento no es una cinta que cortar y siempre se suele reducir en los presupuestos públicos.

 
At 13/8/06 7:01 p. m., Blogger frid said...

Te he comentado parcialmente tu "post" en mi post sobre el ateísmo radical. Creo que podemos tener ahí un debate simpático y constructivo. Gracias por lo que dices ahí.

 
At 14/8/06 3:49 p. m., Blogger frid said...

Al final he tenido un hueco y he puesto un post en vez de un comentario, porque lo exije la contestación. Gracias.

 
At 14/8/06 4:18 p. m., Blogger VICTRIX said...

Muchas gracias Frid, es muy amable por su parte que haya escrito un artículo sólo para responder a mis dudas o argumentos religiosos. No le quepa duda de que responderé a su artículo una vez encuentre algo de tiempo. Por supuesto a mi también me gustaría debatir con usted todos éstos temas y cualquier otro que le llame la atención, ya que me resulta interesante cualquier discusión que se base en el respeto y en un intercambio racional de puntos de vista debidamente argumentados. Un saludo.

 
At 15/8/06 10:58 a. m., Blogger Imperator said...

Donde estan ahora los greñudos del "nunca mais"?, porqué no se manifiestan ahora?

 

Publicar un comentario

<< Home