22.8.06

...TIERRA A LA VISTA... EL NUEVO MUNDO


Enlazando un poco con el artículo anterior, hoy recuerdo el descubrimiento de América llevado a cabo por carabelas que lucían orgullosas en sus mástiles la bandera de Castilla y León, que por aquella época también era la de la Corona de Castilla. Y es que no debemos olvidar que a pesar del famoso “tanto monta, monta tanto”, en 1492 Castilla y Aragón eran independientes en cuanto a política exterior se refería, aunque se apoyasen mutuamente. De hecho la aventura americana suscitó un gran interés en Isabel la Católica, quien no quería que los aragoneses se inmiscuyesen en la conquista del nuevo continente. Además estos estaban bastante atareados expandiéndose por el Mediterráneo. Tan frágil era por entonces la unión de las dos Coronas que pudo romperse tras el nacimiento del hijo de Fernando el Católico con Germana de Foix, pero el destino quiso que el heredero a la corona de Aragón muriese al poco de nacer.

Volviendo al tema del descubrimiento, se cree que Isabel la Católica se lo tomó como algo personal, llegando incluso a financiar de su propio bolsillo una parte de los gastos del viaje, a pesar de la oposición de los científicos de la época, que consideraban un auténtico disparate las teorías de Colón acerca de la curvatura de la Tierra. Aunque en aquella época cualquiera que cuestionase las teorías de los científicos seguramente estaría más acertado que éstos. Sin duda la reina fue uno de los personajes más importantes de la historia de España porque, aunque algunos se empeñen en destacar únicamente su arraigado sentimiento católico, durante su reinado, lo que más tarde sería España se configuró como un estado moderno, supeditando la nobleza a la monarquía, creando Consejos y Audiencias de las que dependía todo el reino y creando un ejercito unitario. Su único error fue casar a su hija con un príncipe extranjero, lo que a la larga convertiría a nuestro país en un coto da caza poco respetado.

Tras la toma de Granada, un punto prioritario para los reyes, se dio luz verde a Colón para que emprendiese el viaje en tres carabelas que sorprenden por sus dimensiones, bastante pequeñas para lo que se espera de una embarcación que se lanza a lo desconocido. Hace años, no se ahora, se podían ver unas reconstrucciones a escala en algunos puertos españoles; interesante sin duda. Pero no menos que aquella época en la que nada estaba descubierto, pues en ocasiones uno tiene la sensación de que actualmente ya no queda nada por descubrir o por inventar y sólo quedar criticar lo que tenemos. Es especialmente significativo el papel que tuvieron los extremeños a la hora de proporcionar al reino grandes marineros, ya que se trata de una zona alejada del mar. Un día después de ser sofocado un motín a bordo se vio tierra y desembarcaron en la isla de San Salvador aunque se cuenta que Colón murió creyendo que había llegado a la India dando la vuelta a la Tierra para evitar el bloqueo portugués, justo como el había planeado.

También se suele decir, no se si por real o por engrandecer la gesta, que los habitantes del nuevo mundo tomaron a los españoles por dioses, pero sí se sabe que trajeron a algunos de ellos en el viaje de vuelta y se los mostraron a Isabel la Católica, a quien suscitaron gran curiosidad. Tal era la concepción de la época que a la reina, sin que hubiese maldad en sus actos, les consideró como personas realmente ingenuas e inocentes, semejantes a niños según comentó, de modo que ordenó devolverlos a sus tierras. Siempre se ha culpado a España de haber exterminado a los indígenas, pero al igual que sucede con la Inquisición, hablan quienes más tenían que callar. Si bien es cierto que se cometieron excesos, los españoles no dieron el mismo trato a los indios que el que dieron los ingleses a los de Norteamérica. Muestra de ello es que no queda ninguno. Con los del sur hubo algo de mestizaje. También me parece sorprendente que esos países sigan culpando a España de su situación actual, ya que se configuraron hace 200 años como estados independientes y no han avanzado mucho en este tiempo. Que tomen ejemplo de Alemania, que hace 60 años era un país en ruinas y ahora es una potencia económica...


Los españoles, tradicionalmente caracterizados por la picaresca y la vagancia, no tardaron en desaprovechar esa gran cantidad de recursos, como era de esperar, y en vez de invertirlos en modernizar el país y crear industria, lo que hicieron fue utilizar las grandes cantidades de oro que traían nuestros barcos de América para comprar bienes en otros países europeos. De esta manera modernizamos la industria extranjera, que nos proveía encantada, y cuando se terminó el oro nos quedamos a verlas venir: Sin oro y sin industria; Y con unos reyes inútiles, en ocasiones raquíticos, idiotas y enfermos como Carlos II. Además la inflación subió debido a la gran cantidad de oro de la que disponíamos, que por entonces era el medio de cambio. Quizás ese fue el problema de todo, que no sólo encontramos especias sino también oro, ya que el dinero es mejor no tenerlo que tenerlo y administrarlo de modo absurdo, porque entonces es la ruina. Por no hablar de los españoles que perdieron allí la vida durante los movimientos independentistas a principios del siglo XIX.

5 Comments:

At 22/8/06 11:58 a. m., Blogger Ninguno said...

Si me permite, aprovecho la ocasión de su nuevo esplendoroso artículo (la verdad que son interesantísimos los temas que trata con rigor e ingenio), para ligarlo al anterior mediante el recuerdo en este blog del aniversario que se celebra en Valladolid durante todo este año 2006 del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Hay una infinidad de actos organizados: conciertos, exposiciones como por ejemplo la del Museo de la Ciencia (he de decir que ésta me ha parecido algo corta y escasa, pero aun así es recomendable), y la casa-museo de Colón está recién renovada. Es una gran oportunidad para que ustedes se acerquen y puedan refundir ese día de visita a esta ciudad maravillosa (ejem) y de paso aprovechar en los pocos meses que restan para acercarse a esa historia de descubrimientos, cambios y hazañas que recoge en su artículo, amigo victrix.
Un saludo.

 
At 22/8/06 4:05 p. m., Blogger vitio said...

Con Roma, el descubrimiento de América son mis temas preferidos de la Historia Universal. Muchas felicidades por cómo lo ha redactado.
Un saludo, vitio.

 
At 22/8/06 8:53 p. m., Blogger VICTRIX said...

Les agradezco mucho sus palabras, son muy amables. Marta, tendré muy en cuenta sus recomendaciones e intentaré visitar alguno de estos lugares que usted me recomienda durante mi visita a Valladolid. Estoy seguro de que estos actos y exposiciones son bien interesantes, como no podía ser de otro modo al referirse a la figura de Cristóbal Colón, ese gran personaje del que tan poco se conoce. En cuanto a Vitio, decirle que a mí también me resultan muy interesantes los temas de Roma y del descubrimiento de América, quizás dos de los que más me gustan junto con lo referente a la primera mitad de siglo XX, una época tan interesante como convulsa. Comentarles también a ambos que aquella época quizás tenga algo que no tenían otras; ese estímulo de echarse al mar a descubrir sitios nunca vistos guiados únicamente por los vientos, el astrolabio y una brújula.
Un saludo

 
At 23/8/06 6:56 p. m., Blogger El Cerrajero said...

Como España nuestros gobernantes enviaban carabelas y como Expaña nuestros gobernantes son unos cagaleras ^_^

 
At 24/8/06 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

A pesar de la "leyenda negra" y de la utilización del victimismo que hacen algunos dirigentes populacheros sudamericanos, la impronta y el legado de España en Sudamérica son uno de los hechos más destacables de la historia. Fue la llegada de la civilización al nuevo mundo, a todo un continente. Y sin duda esa gente que salía a navegar durante meses explorando nuevos mundos, con todas las dificultades y adversidades de aquellos tiempos, son una parte vital e interesantísima de la historia española y europea. Lo cierto es que te está quedando un blog la mar de interesante, a seguir así. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home