29.9.06

¿ERA EL FRANQUISMO UNA IDEOLOGÍA FASCISTA?

Ya se habrán percatado de lo mucho que critico la falta de rigor que padecen los españoles a la hora de tratar temas de ideología política, lo cual ya me llevó en fechas anteriores a escribir sobre la extraña identificación del republicanismo con la izquierda o sobre la simpatía de los socialistas hacia los nacionalistas burgueses. Hoy mi interés se centra en intentar comprender si el franquismo era un régimen fascista o no, algo que muy pocas personas se atreven a dudar ya que esto parecería estar justificando en cierta manera la dictadura. Pero no tiene que ser así necesariamente. Yo personalmente me opongo a la dictadura franquista y a cualquier otra porque son contrarias a las libertades e intervensionistas, pero el rechazo del franquismo no está reñido con el rigor político. Y si yo considero que el la dictadura de Franco no cumple todos los requisitos necesarios para ser considerada estrictamente fascista, esto no significa que la esté justificando de ninguna de las maneras. Ni mucho menos...

Por lo tanto, yo considero que es más correcto considerar al franquismo una ideología nacionalcatolicista antes que fascista. A diferencia de Hitler y Mussolini, Franco no creó ningún movimiento de tal ideología sino que más bien era un militar monárquico, tradicionalista, católico hasta sus últimas consecuencias y muy conservador, valores que nunca fueron apoyado ampliamente por el fascismo, que era concebido por sus defensores como una ideología más moderna, elitista, paramilitar y revolucionaria en contraposición con el conservadurismo tradicional de base católica. Lo más cercano que tiene el franquismo con el fascismo es el intervencionismo, el saludo, la retórica y la estética que adornaban lo que fue una dictadura tradicionalista, conservadora y católica apoyada por Alemania e Italia por motivos meramente estratégicas como podían ser probar armas nuevas o tener un régimen más afín que el republicano que les permitiese controlar el estrecho de Gibraltar durante la Guerra Mundial que se avecinaba.

Lo más parecido al fascismo que hubo en España fue la Falange, movimiento del que se ayudó Franco para ganar la guerra civil pero del que se alejó ante la presumible derrota de Alemania en la Guerra Mundial, lo que le llevó a acercarse más al OPUS y a posturas más moderadas y tradicionalistas. De hecho, la Falange siempre se sintió traicionada por Franco y en una ocasión Santiago Montero Díaz le llamó “rata vaticana” por considerar que había abandonado la verdadera revolución fascista. Otros decían que había traicionado el espíritu de José Antonio. Y es que no hay que olvidar que, durante la dictadura, el ejército siempre se impuso a éste partido, algo que no sucedió en la Alemania nazi donde Hitler dio mucha más importancia a cuerpos paramilitares como las SS que al ejército tradicional, siendo los primeros cuerpos más especializados y elitistas compuestos por los hombres más y mejor preparados. Este rasgo tan peculiar del fascismo nunca se percibió en España durante la dictadura franquista.

El denominado “movimiento” nunca tuvo tanta implantación y España se configuró como un Estado más civil en el que ni tan siquiera era necesario pertenecer al partido único para acceder a un cargo público de cierta relevancia, algo que era impensable en las dictaduras de Hitler o Mussolini. La sección femenina tampoco tenía rasgos fascistas sino que estaba más bien orientada a educar a las mujeres en el tradicionalismo, en el puritanismo y en el catolicismo para hacer de ellas buenas madres y sumisas esposas. Entre los puntos que se le negaron a la Falange se encuentran el de crear comisarios políticos, el de nacionalizar la banca y la industria o el de dejar en sus manos la educación, función de la que se hizo cargo la iglesia. Y esa es otra gran diferencia, ya que ni Hitler ni Mussolini mostraron semejante apego hacia la iglesia católica, aunque tampoco entraron en conflicto con ella. El nazismo hacía en ocasiones uso de cierto paganismo en sus símbolos e ideologías.

Todo ello debe, cuanto menos, hacer recapacitar a quienes hablan del franquismo como una ideología plenamente fascista. Sí, fue una dictadura, pero hay ciertos elementos especialmente característicos del fascismo que apenas se dejaron notar en la España de Franco. El “movimiento” nunca ostentó tanto poder, el ejército tradicional siempre se impuso a los cuerpos paramilitares especializados, el catolicismo era muy evidente, el Estado intervenía menos en sectores importantes y no se suprimieron las Cortes (aunque no eran democráticas) Como ya decía antes, cuestionar el carácter fascista de la dictadura franquista no significa en ningún momento legitimar lo que hizo. Pero cada ideología tiene su nombre y sus característica propias, y la de Franco fue una dictadura nacionalcatolicista, militarista, intervencionista, conservadora y tradicionalista. Al menos así lo veo yo.

15 Comments:

At 29/9/06 1:19 p. m., Blogger El Espantapájaros said...

Ciertamente el franquismo presenta algunos puntos en común con las ideologías fascistas, pero no lo es a imagen y semejanza de éstas. Quizá en un primer momento, durante la Guerra Civil y con el acercamiento al Eje en la II Guerra Mundial hasta 1943 sí se observan más similitudes con los fascistas, pero digamos que eso no llegó a cuajar del todo, y el cambio de rumbo de la guerra--y la simpatía por los aliados--significó la eliminación de esas similitudes en la medida de lo posible. Por eso estoy de acuerdo con Victrix en que es más correcto considerarlo como un régimen nacionalcatolicista antes que un verdadero y pleno régimen fascista.

Un saludo

 
At 29/9/06 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Difícil adjudicar a Franco un régimen fascista, ciertamente, más allá de cuatro gestos y símbolos estéticos. A Franco eso de lo "revolucionario" le tiraba muy p'atrás, y al fin y al cabo el fascismo también se consideraba revolucionario, dispuesto a crear un "nuevo orden" demoliendo los antiguos cimientos.

El problema hay que verlo en el vaciado y mal uso que se ha hecho de esta palabra. Fascista. Hablando con propiedad fascistas fueron los italianos de Mussolini, y punto, y la mayoría de los que emplean el término fascista no tienen ni idea de en qué se basaba todo ese movimiento o la Falange de J.A. Primo de Rivero.

Desde hace ya décadas, se adjudica el término "fascista" a cualquier postura autoritaria e intolerante en general, con connotaciones altamente negativas que no se producen al oir la palabra "comunista", cuando ambas ideologías pecaron de lo mismo. Además del uso que la hizkierda ha hecho de él para endosárselo a cualquiera que no pase por el aro, y para liberarse de responsabilidades. Como cuando nos querían convencer de que ETA era una banda "fascista". No no, amigos, es una banda socialista, que quede bien claro.

 
At 29/9/06 4:33 p. m., Blogger Samuel J. said...

Completamente de acuerdo contigo. Sin embargo, debemos entender que desde el punto de vista de la izquierda, nacional-catolicismo y fascismo son una misma cosa, aunque equivocadamente.

En el binomio nacionalismo español + catolicismo, no entra para nada el socialismo. He ahí su diferencia con el nacional-socialismo alemán y el fascismo italiano.

Naturalmente, eso ya es entrar en terrenos lingüísticos. Y no se puede pedir a una persona simple que razone empleando estos términos.

Se nos ha hecho la vida mucho más fácil. Blanco o negro. PSOE o extrema derecha. Lo más gracioso es que cuando escuchas hablar a esa "extrema derecha", resulta que se comporta democráticamente, razona sus posturas, dialoga, aunque incisivamente. El mito de que la derecha es cerrada y cabezota no sirve en estos tiempos. La derecha siempre tendrá ese aspecto mientras sus adversarios se esfuercen en identificarla con el franquismo.

Un saludo.

 
At 29/9/06 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Fuero de los Españoles y el Fuero de los Trabajadores califican nítidamente al Régimen como un Estado nacional-sindicalista. La Falange, más cercana a los postulados de Mussolini, si puede identificarse con el fascismo, aunque el italiano tuviera un carácter nacionalista y el de Ledesma y José Antonio buscara su referente en el Imperio. En cuanto a lo de nacionalcatolicismo, perdonen la expresión, es una mamarrachada de la oposición al Generalísimo, principalmente la secundada por la masonería internacional. La Iglesia Católica calificó como Cruzada nuestra última guerra civil porque existieron enormes concomitancias entre lo ocurrido a los cristianos en Tierra Santa durante la Edad Media y las actuaciones revolucionarias en nuestra Patria en el periodo republicano (segundo, claro está). Cualquiera que viese el trato dispensado por la Iglesia a la monarquía española a lo largo de los siglos, o el que dispensa en ocasiones a la actual familia real, también pudiera calificar a la institución como monarquíacatolicismo, ¿no cree? Las reiteradas críticas que se han vertido acerca de la entrada bajo palio del Caudillo en iglesias y templos parecen haber olvidado que ha sido un gesto tradicional en los periodos austricistas de nuestra monarquía.
Reciban un atento saludo.

 
At 29/9/06 8:36 p. m., Blogger vitio said...

La verdad es que hay que felicitar a Victrix por cómo ha explicado su teoría aunque no esté totalmente de acuerdo con él.
Yo si veo semejanzas con el fascismo, sólo hay que ver la mano en alto durante el canto del cara al sol, típico del nazismo. Y creo que también es típico del fascismo la forma de gobernar Franco el país durante más de cuarenta años: Educación, etc...
En mi opinión todas las dictaduras son fascistas, puesto que este término es contradictorio con la palabra liberal o libertad.
Por tanto, también es fascista la dictadura castrista o la forma de hacer política de partidos por-etarras(Batasuna)
Aunque también es cierto que la palabra "fascista" hoy en día va dirigido a partidos y/o personas que poco tiene que ver con el fascismo: La derecha liberal, por ejemplo.
O que hablar de la situación en Euskadi, que llaman fascistas a todos los que se sienten vascos y españoles incluso teniendo raíces más vascas que los pro-etarras.
Pero vamos, un término complejo.
Un saludo, Victrix.

 
At 30/9/06 12:03 a. m., Blogger VICTRIX said...

Veo que hay división de opiniones, lo cual hace que el debate sea más interesante. Estoy de acuerdo con in memoriam en lo que respecta a la Falange y a sus semejanzas con el fascismo, siendo ese alejamiento de sus postulados lo que hace que el Franquismo se distancie en cierta manera del fascismo para adoptar una postura más tradicionalista y conservadora. Pero discrepo en el paralelismo religioso entre el franquismo y la Monarquía. Franco dio mucha más importancia y concedió más privilegios a la iglesia de los que ésta ha conseguido durante el reinado de Juan Carlos I, época en la que el Estado es declarado aconfesional de la mano del artículo 16 de la Constitución. La separación iglesia-estado es mucha más evidente ahora que entonces. En cuanto a la denominación de “nacionalcatolicismo” yo creo que se debe a la cercana postura que el Régimen adoptó con la Iglesia Católica en una época en que había mucha más apertura religiosa en todo occidente. En cambio no resultaría lógico aludir al catolicismo de la Monarquía de hace siglos porque se daba por hecho y no era algo que pudiese destacar en el mismo entorno geopolítico.

En cuanto a Vitio, estoy de acuerdo en que el Régimen adoptó ciertas apariencias fascistas nada más terminar la guerra civil debido en parte a la influencia de la Falange. Pero pronto hubo un giro en su visión política y del fascismo sólo conservó la estética, el saludo, el intervensionismo (menos estricto) y algún otro aspecto superficial. También comparto su visión acerca del mal uso que se le da al término en la actualidad. Pero discrepo cuando comenta que todas las dictaduras son fascistas ya que, a mi modo de ver, el fascismo no es sino una forma más de dictadura, al igual que la comunista, la franquista, el salazarismo, las teocráticas o las que puede haber en África que a saber cómo se llaman. Está claro que todas las dictaduras tienen semejanzas pero el fascismo se diferencia del comunismo en aspectos importantes como pueden ser el respeto a la propiedad privada o dotar al movimiento de una perspectiva nacional antes que internacional.

Un saludo.

 
At 30/9/06 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando le referí a usted la relación que desde hace siglos ha existido entre el cristianismo y España, no creí necesario sustentar mi argumento con ejemplos. Nuestra propia nación, nacida de la unidad de lengua, de cultura y de derecho, no deja de sentirse latina hasta que se logra la unidad de creencia, y eso, como bien sabe, se consigue durante el reinado del godo Recaredo. Es a partir de ese momento que se tiene conciencia de pueblo. En el largo camino recorrido desde entonces hasta nuestros días, España ha basado siempre sus instituciones, sus leyes y su estructura social en los principios emanados del cristianismo romano. Pelagio, allá en su gruta de Covadonga, logra cohesionar a su alrededor los vestigios de la nobleza hispánica a la sombra de la Cruz, la misma Cruz que durante ocho siglos anima a los monarcas a recuperar el territorio invadido, consiguiendo del Papa quedar exonerados de acudir a Tierra Santa por tener nuestra Reconquista consideración de cruzada. Y junto a las banderas de los tercios que asombraron a Europa, la Cruz y María Inmaculada. Y es la Cruz la enseña que se iza en las galeras españolas la jornada de Lepanto, y es la Cruz la que convierte a las naciones del Nuevo Mundo en territorios hermanos. El que “a sagrado” se acogía, se sabía a salvo de las leyes civiles y “a sagrado” se acogieron aquellos héroes que en Baler mantuvieron izada nuestra bandera con valentía y honor. España ha sido siempre cuna de misioneros y religiosos y sus Reyes ostentaban con orgullo el título de Majestad Católica. No fue la monarquía de hace siglos, como usted plantea, la que encomienda España al Corazón de Jesús, sino la de Alfonso XIII. Poner en duda la empatía entre la España nacida de la Guerra Civil y la Iglesia sería absurdo. Pero plantear lo contrario lo sería aún más. El número de religiosos asesinados durante la contienda por el mero hecho de serlo ya nos debe inclinar a pensar que el bando republicano consideraba a los católicos como “fuerza enemiga” y, puesto que a la postre esa fuerza fue la vencedora, ¿qué esperábamos? La Iglesia católica apoya desde un primer momento el Alzamiento, y como le comente anteriormente, le da carácter de Cruzada. Las mayores aportaciones humanas al bando nacional provienen de los sectores católicos y la comunión tradicionalista. El mismo Franco fue durante toda su vida un devoto católico, íntimamente convencido de que en su victoria no estuvo ajena la mano de Dios. Y por último, para no resultar en extremo prolijo, resaltar la enorme trascendencia del catolicismo en la reconstrucción de nuestra Patria. ¿Qué se dio preeminencia en el nuevo Estado a la Iglesia Católica? Quizás se lo ganara, ¿no cree? No obstante su Autoridad, el Generalísimo siempre se comportó en materia religiosa como un ciudadano más. Pudiendo haberlo hecho, no se proclamó cabeza de la Iglesia, título que desde hace siglos ostenta la monarquía inglesa, una de esas democracias occidentales tan aperturistas que usted cita. Y lamento que mi poca capacidad me haya obligado a ocupar tanto espacio para expresarle mi convicción de que ser Estado confesional no ha sido tan negativo como últimamente algunos pretenden establecer. Un saludo.

 
At 17/12/06 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy en día se ha extendido la idea de que dictadura equivale a fascismo, es decir, se usa el término fascismo para referirse a cualquier dictadura.

En mi opinión, al inicio del Franquismo éste sí que acogió una cierta simbología fascista, pero no la asumió como ideología. Un fascismo no tolera la indiferencia, en el franquismo sí se toleraba (como bien se dice en el artículo, no se requería ser miembro del "movimiento" para asumir cargos).

 
At 1/11/08 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

k tiene k ver el vasco i los proetarras kon la pregunta de si el franquismo fue fascismo??en contra de muchos de ustedes.debo decir que el franquismo fue totalmente fascismo y que en ocasiones mucho más duro que el nazismo aleman o el fascismo italiano.Makefaris dice ke al fascismo tiene 11 fases y de acuerdo con el escritor Vicenç Navarro debo deciros ke el franquismo las cumple todas sumandole tres mas(el racismo,un profundo anticomunismo y la negacion de la existencia de clases sociles portadoras de intereses estructuralmente antagonicos.por cierto i para terminar debo deciros k una de las fases k presenta malefakis es ke el lider nacio de, y asu vez dio a luz a, un poderoso partido politico ke le ayudo a conseguir sus objetivos(...)el partido fue creado antes y no despues de la toma del poder por el fascismo y era un instrumento indispensable en la lucha;en el caso de España la falange.
siento los faltas de ortografía pero tengo mucha prisa.

 
At 10/12/11 11:15 p. m., Anonymous hector delgado said...

Franco mas que fascista lo encuento ultraderechista. La mayoria de gente es ignorante y asocia el fascismo con la derecha, pero en realidad no tiene nada k ver ni con la izquierda ni con la derecha.
Yo creo la extrema derecha es peor que el fascismo, porque el fascismo como minimo tiene cosas buenas como reducir el capitalismo i las desigualdades economicas, conservar los valores precristianos, que con el cristianismo se perdieron; preservar la naturaleza,etc. Eso si no defiendo para nada lo que hizo hitler o musolini pienso k todos los extremos son malos

 
At 17/5/12 11:47 p. m., Blogger Jesús said...

totalmente de acuerdo con el analisis , hoy en día dices que el franquismo no fue un régimen fascista y te ta han de cualquier cosa, yo personalmente que el franquismo esta mas relacionado con un caudillismo militarista del siglo xix que con un régimen fascista. Siempre se ha dicho q en españolea todos somos médicos y abogados yo creo que también somos todos historiadores, total un despropósito, enhorabuena por el estupendo análisis. pd perdón por la ortografía escribo desde un smartphone.

 
At 11/11/12 1:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

falange española trdicionalieta y de las J.O.N.S (juventudes obreras nacional sindicalistas) vamos ver: en alemania camisas negras, en italia camisas verdes, y en españa camisas azules. saludo en los tres paises iguales.campamentos con treinamientos paramilitares los mismos. Si eso no es fascismo El Papa es comunista

 
At 11/11/12 1:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

falange española trdicionalieta y de las J.O.N.S (juventudes obreras nacional sindicalistas) vamos ver: en alemania camisas negras, en italia camisas verdes, y en españa camisas azules. saludo en los tres paises iguales.campamentos con treinamientos paramilitares los mismos. Si eso no es fascismo El Papa es comunista

 
At 5/5/14 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dirigido al último anónimo.
*Alemania:camisas pardas(SA)
Italia:camisas negras(fasci di combatimento)
España:camisa negra o azul marino(F.E.T. y de las J.O.N.S.)
Estas muy perdido en fascismo en España termina tras los asesinatos de JA Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos.Después de esto Franco se apropia de Falange y adopta una fachada,sólo de manera superficial,fascista pero al término de la II G.M. "finito" es decir se acabo el fascismo. Cosa que no quita que el régimen Franquista fuese autoritario,yo lo catalogaria como extrema derecha y no como fascismo por los argumentos de los comentarios anteriores(que por cierto están muy bien esgrimidos)
P.D. gran artículo Victrix mis felicitaciones.

 
At 5/5/14 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

De nuevo otra corrección: las siglas de J.O.N.S. significan juntas de ofensiva nacional sindicalista, no juventudes obreras nacional sindicalistas.

 

Publicar un comentario

<< Home